La iniciativa busca tener una mirada integral para potenciar esta vía estructurante e incluirá la ciclovía. Junto con destrabar el proyecto, se acordó avanzar en la propuesta del municipio que plantea intervenir ambos costados para transformarlo en un boulevard.
Con éxito finalizó la reunión liderada por el Gobernador Óscar Crisóstomo para buscar una alternativa que permita remodelar la Avenida Argentina de Chillán a la que, además de las instituciones involucradas, se sumaron representantes de los locatarios del sector. Junto con dar a conocer las diferentes visiones sobre las iniciativas existentes, el Gobierno Regional logró consenso, tras tres años sin que los servicios relacionados aunaran criterios. Uno de los acuerdos, es que se dispondrán de recursos del FNDR para financiar un diseño del bandejón central de esta vía estructurante que incorpore la ciclovía.
En este sentido, el Gobernador Crisóstomo detalló que “nos hemos reunido diversas instituciones públicas, la Seremía de Transportes, de Vivienda y Urbanismo, estuvo el municipio de Chillán, también los locatarios, Sectra, el Gobierno Regional; en esta invitación que hicimos no solamente para conversar sobre la ciclovía, sino de cómo mejoramos la Avenida Argentina y le damos el estándar que requiere una capital regional. En ese marco, es que actualmente se encuentran dos proyectos trabajándose, uno es el boulevard que lo ha estado diseñando el municipio de Chillán con un compromiso de financiamiento del Gobierno Regional y, paralelamente, existe un proyecto de ciclovía. Ambos, para los que estamos presentes, son totalmente compatibles, teniendo como centro que lo que necesitamos es potenciar este sector, darle mayor vida comercial, mayor vida a la ciudad y mayor seguridad”.
Sobre los acuerdos, explicó que “el proyecto boulevard en sus ambos ejes, tanto poniente como oriente, es viable y puede seguir su curso: y, paralelamente, como Gobierno Regional hemos ofrecido el financiamiento para generar un diseño del bandejón central, que dé mayor seguridad y que acoja también la ciclovía”. Asimismo, agradeció la presencia de las instituciones y locatarios, pues “creo que el poder juntarnos con un eje central que es mejorar la capital regional solamente da buenos resultados (…) todos expresaron buenas voluntades para potenciar nuestra capital regional y hemos llegado a un sano acuerdo que lo vamos a materializar en el corto plazo”.
Respecto al proyecto de ciclovía, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, mencionó que “es un sector donde se movilizan más de 800 bicicletas diarias” y se refirió a los “problemas” que ha tenido la iniciativa, ya que “los diseños no se hicieron acorde a las necesidades que hoy existen; son diseños que vienen del 2015. La avenida se ha transformado en un polo comercial importante y, por ende, también tienen que estar todas las soluciones urbanísticas determinadas hacia allá. Estamos contentos de poder llegar a un acuerdo, buscar un nuevo diseño de esta ciclovía que permita el desarrollo comercial, a través del proyecto bulevar y nosotros poder cumplir con los habitantes de Chillán que necesitan estas ciclovías”.
En la misma línea, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, mencionó que “una reunión en la cual nos juntamos todos los entes participantes es sumamente bienvenida, ya que es la forma en la cual podemos llegar a acuerdos. Al no haber habido consenso anteriormente, efectivamente no estaban todas las partes, no se había explicado bien el proyecto. Hoy estamos mucho más cerca de un acuerdo que nos permita tener una ciclovía en la Avenida Argentina, remodelar todo el eje central y convertirlo en un lugar mucho más atractivo para nuestra ciudad”.
Reunión positiva
Como representante del comercio en la Avenida Argentina, Juan Pablo Rochet de Pastelería “La Abuelita” aseguró que se sintieron “bastante agradecidos” y recalcó “la buena voluntad, nos vamos contentos, sentimos que fueron acogidos nuestros puntos, que coincidieron también con otras miradas que no son necesariamente las nuestras como locatarios, sino que en general son cosas que de alguna manera pertenecen al ámbito del sentido común. Creo que fue una reunión súper positiva y me parece que lo que se acordó y lo que se piensa proyectar, realmente va a ser una contribución para la ciudad, porque se han incorporado otras dimensiones que quizás en el origen de estos proyectos no fueron consideradas”.