Se trata del programa que ejecuta Indap para mitigar el impacto del déficit hídrico en zonas de emergencia a través del cual 29 representantes de la agricultura familiar campesina accedieron a un total de $170 millones para la construcción de sistemas de riego y drenaje.
Un total de 29 pequeñas agricultoras de Ñuble, fueron beneficiadas con recursos del Gobierno Regional para obras menores de riego y drenaje en sus predios, a través del programa “Mitigación al impacto de déficit hídrico en zonas de emergencia Región de Ñuble” que ejecuta Indap.
La iniciativa está diseñada para que un total de 300 usuarios de las 21 comunas de la región, declaradas bajo emergencia agrícola por los efectos de daño productivo derivado del déficit hídrico, reciban recursos para sistemas de riego.
Junto con recordar que este era un compromiso del Gobernador Óscar Crisóstomo, la Gobernadora (S) Alicia Contreras, explicó que el programa dura 24 meses, y que busca “que las agricultoras puedan solventar la problemática de alimentos y de riego en sus propios predios. Así que estamos muy contentos, beneficiando a 29 usuarias con 170 millones, a través del primer concurso que se lanza para hacer frente a la escasez y al problema hídrico que tenemos en la región”.
Por su parte, la directora regional de INDAP, Fernanda Azócar, recalcó que se está dando inicio a una alianza que “gracias al aporte del Gobierno Regional hoy día estamos lanzando un concurso que tiene como fin habilitar fuentes de agua. Cerca de 1.000 millones de pesos están destinados para la agricultura familiar campesina en estas materias, que impactarán a cerca de 300 agricultores y agricultoras y hoy día en particular, si bien estamos haciendo el lanzamiento de este concurso, también estamos beneficiando a un número importante de mujeres rurales y campesinas que es una alianza con Prodemu, mediante la seremi de la Mujer, porque es un mandato también presidencial, y que este Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, ha enfatizado profundamente en que la tenencia del agua también tiene que tener pertinencia en materia de género, para disminuir las brechas existentes en el mundo agrícola”.
Escasez del Recurso Hídrico.
Respecto a este beneficio, el seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, sostuvo que “el acceso al agua es un derecho humano, poder tenerla no sólo para beber, sino también para producir, para salir adelante. Hoy día tenemos varios recursos: el suelo, agua y el recurso humano, o mejor dicho, el conocimiento de nuestros agricultores. En ese sentido las agricultoras que están aquí presentes son agricultoras que tienen un gran esfuerzo y han salido adelante con un conocimiento que necesita respaldo y que necesita recursos. En ese aspecto, dotarlas de agua, es una gran oportunidad para que diversifiquen su producción, para que la hagan más grande”.
Una de las beneficiarias del programa, Rosa Vega beneficiaria de Cobquecura, expresó su agradecimiento y aseguró que “el tema del agua hoy en día es un recurso que tenemos que cuidarlo, tenemos que mantenerlo, y que mejor que eso, que dar las gracias al Gobierno Regional que nos escuchó, esto fue una pelea que nosotras la dimos hace mucho tiempo atrás, que se organizaron reuniones, y hoy en día ya desde esa lucha tenemos el fruto de poder adjudicarnos 29 mujeres desde la región de Ñuble, el tema de los proyectos para que podamos tener agua, podamos seguir creciendo como emprendedoras, podamos seguir creciendo como mujeres rurales, que es la importancia de hoy en día”.
El programa tiene un costo total de M$1.104.000 que serán aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El incentivo económico que se entrega alcanza un máximo anual de hasta $3.500.000 para obras individuales.