La iniciativa, que será ingresada al Consejo Regional, beneficiará a los municipios que no son parte del Servicio Local de Educación, con el fin de facilitar la movilización de sus alumnos y así contribuir a mitigar la deserción por no contar con traslado.
Reforzar la educación de Ñuble ha sido uno de los ejes del Gobierno Regional, compromiso que nuevamente queda demostrado tras el anuncio del Gobernador Óscar Crisóstomo de destinar $1.500 millones para apoyar a los municipios en el servicio de transporte escolar y así contribuir a mitigar la inasistencia de los alumnos producto de la falta de movilización.
La información la dio a conocer luego de una reunión con alcaldes de la Asociación de Municipalidad de Itata, donde asistieron los alcaldes de Coelemu, San Nicolás, Quillón, Ránquil y Portezuelo, además de los Consejeros Regionales Juan Riquelme y Lorena Vera.
En este sentido, la máxima autoridad regional destacó que “la educación es un eje articulador de nuestra región. Acá lo importante es que ningún estudiante se quede sin acudir a su establecimiento por no tener cómo hacerlo. Existía una demanda ciudadana de muchos padres y apoderados que estaban muy preocupados por el transporte escolar, nos reunimos con el Ministro de Educación hace un par de semanas atrás para ver fórmulas de apoyo en conjunto, hay un mecanismo que hemos encontrado y nos hemos juntado con los alcaldes de la Asociación del Valle del Itata con quienes hemos acordado un apoyo para los municipios donde la educación aún depende de ellos”.
Junto con agradecer el apoyo de los consejeros y consejeras regionales, anunció que “nuestro compromiso es entregar mayores oportunidades y, en este caso, buscar los mecanismos que permitan dar continuidad al servicio que entregan los municipios y por eso estamos como Gobierno Regional nuevamente aportando $1.500 millones, pero también gestionando con los organismos correspondientes una solución definitiva a esta problemática que se presenta año a año”.
Sumar esfuerzos
Cabe recordar que esta iniciativa también se anunció en 2022 con igual monto de inversión regional y, durante 2023, el Gobernador Crisóstomo se reunió con los parlamentarios para buscar soluciones definitivas de financiamiento para este tema que es requerido por diferentes comunas de Ñuble. Además, hace algunas semanas, viajó a Santiago para liderar las conversaciones con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con quienes acordaron trabajar en conjunto en esta materia.
En este sentido, el ministro Cataldo expresó que “sabemos que el Gobernador Crisóstomo tiene en su ADN este componente tan importante de fortalecer la educación, no solamente la del Servicio Local, estamos muy preocupados por ello, haremos convenios de programación, vamos a generar las mejores condiciones posibles en materia de infraestructura, accesibilidad, en temas de innovación pedagógica, entre otras materias; pero también es importante señalar que estamos preocupados del resto de sistema, de todos aquellos que están en manos de los municipios aún y queremos generar las mejores condiciones para eso, también estamos mirando algunas líneas respecto al transporte escolar y cómo mejoramos el uso de los recursos que son parte de lo que el Ministerio dispone anualmente para sostener la educación a nivel nacional, así que sabemos que compartimos un propósito con el Gobernador y recogemos el guante de trabajar esto en conjunto”.
El compromiso también fue asumido por el Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, consejero Juan Riquelme, quien tras la reunión con las autoridades comunales destacó la iniciativa que ya fue ejecutada el año anterior: “Los alcaldes han expresado que fue una importante ayuda para todos los municipios de nuestra región. Para este año que comienza en marzo, la situación se viene bastante más difícil, y por esa razón el Gobernador ha hecho una presentación muy interesante y que será informada y socializada con el Consejo Regional, de tal manera que yo agradezco ese liderazgo, que entre todos veníamos conversando de esta necesidad y de esta situación. Creo que el anuncio del Gobernador va en la línea que tiene nuestro Gobierno Regional de promover el desarrollo, de hacer todos los esfuerzos para focalizar de la mejor manera las políticas públicas y el presupuesto del año 2024”.
Agradecimiento de los alcaldes
El Presidente de la Asociación de Municipalidad de Itata y alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros manifestó estar “muy contentos, porque esto nos significará un aporte importante para el financiamiento del transporte escolar del año 2024. Este problema que se viene arrastrando desde la disminución de los porcentajes de los FAEP que los municipios percibimos y que destinábamos a este fin, nos había tenido bastante complejos, nos había tenido con bastantes dificultades, y la verdad es que esto ya se había ejecutado el año 2022, lo propuso el Gobernador, nos llegaron los recursos el 2023 y la verdad es que este anuncio que el 2024 vamos a contar con este apoyo de nuevo nos significa un tremendo alivio”.
En la misma línea el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, reconoció que “como siempre el Gobernador está preocupado de todos los problemas que hay especialmente de educación y nosotros como municipio también muy preocupado del tema de transporte escolar de los alumnos (…) Así que esperemos los resultados de este estudio que se va a hacer, para que podamos comunicar a los vecinos de todas partes que hoy día estamos en la gobernación en una reunión, insistiendo para traer recursos a nuestra comuna”.