Para aunar criterios y abordar de manera integral el mejoramiento de este espacio público de la capital regional, el Gobernador Crisóstomo citó, mediante un oficio, a la Municipalidad de Chillán, a la Seremía de Vivienda y Urbanismo, Serviu y Sectra.
Distintas posturas se superponen para llevar a cabo la remodelación de la Avenida Argentina de Chillán y transformarla en un espacio público a la altura de una capital regional. Para encontrar una solución común y avanzar en el proyecto de mejoramiento, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, convocó a una reunión para el 29 de febrero, a los servicios involucrados en la iniciativa, entre ellos la Municipalidad de Chillán, la Seremía de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) y la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA).
El proyecto original, formulado por la Municipalidad de Chillán que sería financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, consistía en la intervención de ambos costados de la Avenida Argentina, desde la Avenida Ecuador hasta la Avenida Collín, para transformar este tramo en un bulevar, y ejecutarlo por etapas. No obstante, debido a algunas dificultades técnicas, surgió de parte de la alcaldía y de la Seremía de Vivienda y Urbanismo, la opción de remodelar sólo el costado oriente, dejando para más adelante el mejoramiento del sector poniente.
Entre los inconvenientes antes mencionados, están la superposición del proyecto de ciclovías que lleva adelante el MINVU con la remodelación de la franja poniente de dicha avenida y los requerimientos específicos del SECTRA.
Frente a esta alternativa de mejorar un solo costado, el Jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Claudio Martínez, explicó que “intervenir sólo un lado de la Avenida Argentina, no es, según nuestra opinión, una solución que responda a los estándares que debe tener un proyecto de esta magnitud para producir un cambio urbano cualitativo en la zona. Por ello hemos convocado a una mesa, para buscar una solución consensuada entre los servicios, que aborde de manera integral la remodelación de la vía. No queremos repetir la experiencia de la reposición de las veredas del centro de Chillán, que la ejecutaron dos entes distintos, lo que resultó una solución no integral, por lo tanto, queremos colaborar en la forma de avanzar en esta iniciativa todos juntos.”