El Gobernador Crisóstomo informó sobre el proyecto que será financiado por el Gobierno Regional, gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría del Interior y AGORECHI, para implementar a través de la Policía de Investigaciones, un programa a nivel nacional.
El equipamiento biométrico permitirá identificar y enrolar a cada una de las personas que ingresan y salen del país, así como a sus habitantes.
Combatir la delincuencia y el crimen organizado, junto con mejorar los niveles de seguridad, es el principal objetivo del Sistema de Identificación de Datos Biométricos Automatizados (ABIS) que será implementado en Ñuble con el financiamiento del Gobierno Regional, luego de un acuerdo entre la Subsecretaría del Interior y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI). Así lo dieron a conocer esta mañana, el Gobernador Óscar Crisóstomo, junto al Delegado Presidencial, Rodrigo García y el Jefe (S) de la Región Policial de Ñuble, prefecto Christian Parada; institución encargada de ejecutar el proyecto de seguridad.
La inversión para instalar el sistema ABIS en Ñuble es de más de $1.178 millones y permitirá mejorar los procesos de identificación y enrolamiento de personas, a través de la huella dactilar, rostro y voz, fortaleciendo la seguridad y el control migratorio, criminal y forense en la región y el país.
En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo detalló que fue un trabajo de cerca de un año entre la PDI, el Ministerio del Interior y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile, “el acuerdo al que hemos llegado, va a implicar que, por primera vez, nuestro país va a contar con un sistema integral para el reconocimiento biométrico de todas las personas que habitamos en él, un sistema que va a estar implementado por la Policía de Investigaciones”.
Respecto al rol del Gobierno Regional en esta iniciativa, Crisóstomo destacó que “es primera vez que se llega a un acuerdo con los gobiernos regionales para poder implementar un programa a nivel nacional, con esto damos cuenta del esfuerzo que hemos hecho desde regiones para apoyar distintas materias de seguridad y con eso contribuir a la tranquilidad de nuestro territorio y comunas”. Finalmente, agregó que “aportar con tecnología de última generación permite tener más herramientas para combatir la delincuencia y el crimen organizado y particularmente también tener un control fronterizo”.
Por su parte, el Delegado Presidencial, afirmó que esta es una muestra más “de la importancia que le ha dado el gobierno del Presidente Boric a combatir la delincuencia y poder mejorar los niveles de seguridad de toda la población. Es una iniciativa que se implementó inicialmente en la región de Arica y Parinacota y a partir de eso se acordó con la Asociación de Gobiernos Regionales poder extenderlo a nivel nacional”.
Por su parte, el Delegado Presidencial, afirmó que “esta es una iniciativa que se inició a partir del Ministerio del Interior que es una muestra más de la importancia que le ha dado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a combatir la delincuencia y poder mejorar los niveles de seguridad de toda la población. Es una iniciativa que se implementó inicialmente la región de Arica y Parinacota, y a partir de eso se acordó con la Gobiernos Regionales implementarlo a nivel nacional. Esto va a estar implementado y ejecutado por la Policía de Investigaciones y va enfocado al control biométrico de migrantes, pero también para colaborar en el control de la criminalidad y forense, mejorando la seguridad de las personas y de nuestra Región de Ñuble”.
Investigación Criminal
Actualmente, el sistema ABIS ya está funcionando, hace cerca de un año, como plan piloto en la Región de Arica y Parinacota. “Ha sido muy valiosa la experiencia y una herramienta elemental para efectos de poder identificar particularmente migrantes, pero también, es una herramienta tecnológica para poder combatir el crimen organizado y la delincuencia común”, profundizó el Prefecto Parada.
Junto con ello, explicó que “puede operar tanto en las oficinas de los detectives, en las estaciones de trabajo, como también en terreno, para poder levantar identidades de las personas que se necesita obviamente enrolar”. A la fecha, en la región de Arica y Parinacota, se han enrolado alrededor de 9.800 personas.
Cabe recordar que, el Gobierno Regional también ha sumado el proyecto de televigilancia, que se encuentra actualmente en ejecución para instalar 209 cámaras regionales, y entre otros elementos, implementará una central de monitoreo en la PDI, lo que viene a reforzar aún más el apoyo en la seguridad de la región.