• Una semana de trabajos llevan maquinarias contratada por el Ministerio del Interior por medio de Senapred bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias. Pretil de 500 metros de largo y más de 3 metros de alto, permitirá mitigar posibles nuevas marejadas que puedan nuevamente afectar a las comunidades del sector costero de Coelemu.
Miércoles 14 de junio de 2023.- “Gracias a Dios, las autoridades nos pudieron escuchar y acá tenemos una solución provisoria que nos deja muy feliz y contentos”, dice agradecido Osvaldo Hernández, vecino del sector costero de Perales en Coelemu, el que se vio fuertemente afectado por marejadas anormales que azotaron la costa hace un par de semanas, tras visitar los trabajos de construcción de un pretil o muro de contención con material rocoso, que realizan maquinarias arrendadas por Senapred del Ministerio del Interior, lasque son supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de sus Dirección de Obras Portuarias.
A la fecha, ya se han construido 200 metros de pretil, de un total de 500 metros a desarrollar, trabajos que fueron finalizados por la Delegada Presidencial Provincial de Itata, Lisette Prado; junto al seremi (S) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene; el director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva; emergencias del municipio de Coelemu y vecinos del sector.
“Estamos junto al equipo del MOP y su división de obras portuarias, con la finalidad de mostrarle a la comunidad los trabajos que se están realizando donde vemos a las maquinarias que, con recursos de emergencia de Senapred, se autorizó más de 42 millones de pesos para financiar trabajos inmediatos que puedan palear el efecto de las marejadas en el sector. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos muy preocupados de la seguridad de las personas y estos trabajos se mantendrán hasta que podamos solucionar los requerimientos de los habitantes de Perales”, sostuvo la Delegada Provincial Lisette Prado.
Por su parte, el seremi (s) de Obras Públicas, Roberto Missene, precisó que “llegamos a Perales, bajo instrucción de nuestro seremi Paulo De la Fuente, para fiscalizar los avances de los trabajos de emergencia que estamos haciendo bajo supervisión de nuestra Dirección de Obras Portuarias. Estamos viendo tanto el avance como la calidad de los trabajos que hoy estamos entregando. Se están haciendo además los levantamientos topográficos para poder avanzar en una solución mayor mucho más allá de la emergencia propia, sino que obras que permitan enfrentar los futuros eventos que pudiéramos tener en nuestra costa de Perales”, indicó.
El director de Obras Portuarias del MOP, Armando Silva, precisó por su parte que “ya son 200 metros que se han consumido de playas por efecto del mar en los últimos 20 años, y hoy estamos construyendo este pretil, este muro que ya llevamos 200 metros construidos en una semana de trabajo continuo, y actualmente ya estamos avanzando para proteger todo el borde costero para futuras marejadas. Este efecto de marejadas que nos viene acompañando ya en los últimos años, y este año ha sido muy fuerte acá en la zona”.
Trabajos topográficos
Como lo señaló el seremi (s) del MOP, a la par, se iniciaron trabajos topográficos en el sector para avanzar a una solución definitiva. “Adicionalmente estamos trabajando en un proyecto de mayor envergadura, estamos proyectando un enrocado para el sector, hoy estamos realizando el levantamiento fotográfico y adicionalmente vamos a continuar durante el jueves y viernes y en oficina estamos haciendo todas las modelaciones para poder entregar un proyecto definitivo de emergencia con un material idóneo para poder enfrentar las marejadas”, indicó Armando Silva de la DOP del Ministerio de Obras Públicas.
Finalmente, Osvaldo Hernández, vecino de Perales, agradeció la rápida respuesta del Gobierno. “Feliz y contento primeramente con Dios y con las autoridades, la delegación Presidencial, el MOP y Obras Portuarias, en el cual nos han prestado mucho apoyo en estos momentos de angustia en los cuales han sido días de terror para nosotros, en los cuales tuvimos muchos días nosotros como vecinos y familias, formando pequeñas barreras ante el peligro del mar, con sacos, pero se volvía insostenible. Hoy ya vemos solución y eso nos alegra”, cerró.