Con el objetivo de resguardar la seguridad de las salas cuna y jardines infantiles de la región durante el período de vacaciones de invierno y promover una cultura preventiva, el director regional de Fundación Integra, Felipe Opazo Navarrete, se reunió con la jefa de la XVI Zona de Carabineros, General María Teresa Araya, y la Directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Chillán, Alejandra Martínez.
Ambas reuniones son parte del trabajo sostenido y las líneas de comunicación constantes y directas de Fundación Integra con las redes municipales y regionales de seguridad, con el objetivo de aunar esfuerzos que permitan fortalecer la seguridad de los espacios educativos, de modo de brindar protección a las niñas y niños, los establecimientos y los sectores aledaños a éstos.
El director regional, agradeció ambas instancias con las autoridades y las calificó de provechosas, pues se fijaron líneas de trabajo en común y se sentaron bases para el trabajo colaborativo sostenido, en beneficio de las comunidades educativas de los 52 jardines infantiles de la región, 15 de los cuales están ubicados en Chillán y Chillán Viejo.
“Como Fundación hemos desarrollado distintas acciones para poder dar seguridad a nuestros establecimientos, en materia de infraestructura, alarmas y cámaras perimetrales en algunos establecimientos. Gracias al trabajo conjunto, estas medidas se verán reforzadas con el patrullaje de Carabineros y el de los vehículos de Seguridad Ciudadana del municipio, así como la coordinación interna entre las instituciones”.
Junto a lo anterior, el director regional planteó que se realizará una planificación estratégica con Carabineros que permitirá poner a disposición de ambos la expertise de cada uno: en el caso de Carabineros, entregará asesoría en el ámbito de seguridad y materia legal de infancia para Fundación Integra. Por otro lado, permitirá la asesoría de la Fundación en temas de niñez a Carabineros, así como el acompañamiento a niñas y niños de denunciantes que requieran acompañamiento.