La jornada, que reunió a los equipos de la red asistencial de Ñuble, destacó el trabajo de las Postas Rurales, las cuales acercan los servicios de salud a los territorios más apartados de la región.
En compañía de autoridades de salud, directores de Hospitales Comunitarios, de Departamentos de Salud Municipal y CESFAM, junto a la comunidad usuaria y funcionaria, el Servicio de Salud Ñuble lideró la Jornada de conmemoración del Día de la Atención Primaria.
Esta efeméride se remonta a la Conferencia de Alma Ata de 1978, donde se definió a la APS, como la estrategia para lograr la meta de «Salud para todos”. Ésta se considera la base de un sistema equitativo y accesible para todas las personas, independientemente de su nivel socioeconómico.
Durante la jornada, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, expresó: “Hoy queremos reconocer el rol fundamental de la atención primaria de salud (APS), ya que juega un rol fundamental, siendo el primer nivel de contacto entre la comunidad y el sistema sanitario. Su principal objetivo es promover, prevenir, tratar y rehabilitar la salud de la población a través de servicios accesibles y cercanos a los usuarios”.
Además agregó: “En especial, destacamos la labor de los técnicos de las postas rurales, quienes son actores clave en la salud de las comunidades más alejadas. Ellos y ellas, conocen las necesidades de sus comunidades y están en contacto directo con sus habitantes, brindando soluciones a sus problemas de salud”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, señaló: “En el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una de las prioridades ha sido la implementación de la APS Universal, que busca brindar atención a toda la población sin importar su previsión de salud y ofrecer cuidados oportunos y de calidad según sus necesidades”.
En la ceremonia, se reconoció la labor de 20 trabajadores con mayor trayectoria al servicio de la salud rural de Ñuble, cada uno, representando a las comunas que cuentan con postas en la Región.
Avances y desafíos en salud
La Directora de Atención Primaria del SSÑ, Marianela Sandoval Bustos, destacó que “El Programa de Salud Rural de nuestra institución cuenta con equipos comprometidos con el bienestar colectivo, que realizan un esfuerzo considerado nuestra diversidad geográfica. Nos aseguramos de que las personas reciban la atención que merecen, sin importar las condiciones climáticas o de conectividad”.
“Nuestros profesionales han demostrado una admirable capacidad para adaptarse y continuar brindando un servicio de calidad. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero con el compromiso de todos y todas, por lo que seguiremos construyendo un sistema de salud más inclusivo y cercano”, destacó.
Entre los establecimientos de Salud Primaria se encuentran los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar, los Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Consultorios de Salud Mental (COSAM), Potas Rurales, entre otros dispositivos. En total, cerca de 90 establecimientos con alrededor de 6 mil funcionarios/as.