La fiscal (s) Johanna Irribarra informó que A.M.V. SM, quien fue detenida en el marco del proceso plebiscitario, fue formalizada por el artículo 143 de la Ley Orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, al causar desorden en la mesa 327 del Liceo República de Italia, en Chillán.
Dicho artículo de la LEY 18.700 refiere que “el impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquella, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio. Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una junta, mesa receptora o colegio escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento, desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”.
El Juzgado de Garantía de Chillán no impuso medidas cautelares para la imputada y decretó tres meses de plazo para la investigación.Otro imputado varón por el mismo artículo de la Ley 18.700, detenido ayer en San Nicolás, finalmente no fue formalizado por la Fiscalía.