Formalizados por robo en lugar destinado a la habitación quedaron dos adolescentes que al anochecer de ayer ingresaron a robar a la casa de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, en momentos que la vivienda se encontraba sola. Desde el inmueble, ubicado en el sector nororiente de Chillán, se llevaron artículos electrónicos, algunos de los cuales fueron recuperados tras la detención de los imputados esta madrugada.
El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos solicitó ante el Juzgado de Garantía de Chillán la medida cautelar de internación provisoria para J.I.R.F (14) y T.A.C.S (16), argumentando que la libertad de ambos es un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. Lo anterior, pues ambos tienen investigaciones en curso por delito de la misma naturaleza.
El mayor de ellos contaba con cuatro órdenes de detención vigentes y el menor de ellos, incluso, estaba con arresto domiciliario por un robo con intimidación cometido en Yumbel, en la Región del Biobío.
El tribunal, que dio por acreditado el delito y la participación de los imputados, no accedió a la privación de libertad en un centro del Sename solicitada por el fiscal, y dejó a ambos con arresto domiciliario total. El Juzgado de Garantía de Chillán fijó, además, un plazo de investigación de dos meses.
Las diligencias realizadas por el fiscal Álvaro Hermosilla y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI lograron durante la noche del jueves identificar a los adolescentes y, con ello, solicitar al tribunal las órdenes de detención, y de entrada, registro e incautación a sus domicilios. “A los imputados se les encontraron especies provenientes del delito, tanto que algunas que portaban consigo, como otras que estaban ocultas en los domicilios vinculados con ellos”, precisó el fiscal.
El jefe de la Prefectura de la PDI de Ñuble, prefecto Andrés Canelo Marín, acotó que la Biro “encabezó las pesquisas, con el apoyo científico de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Chillán (Lacrim) y un equipo multidisciplinario de detectives, lo que permitió, en pocas horas, detener a estas dos personas. Se trató de una investigación rápida, acuciosa, basada en análisis criminal e inteligencia policial, con empadronamientos y trabajo en el sitio del suceso”, dijo.