Durante más de dos décadas, este programa ha entregado atención psicológica no presencial a las madres, padres, cuidadores y equipos educativos, a través de su línea telefónica gratuita 800200818 o por medio del chat disponible en www.fonoinfancia.cl.
Acompañar y responder las dudas e inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar a niñas y niños, es parte de la labor que realiza Fonoinfancia, programa gratuito y confidencial que entrega apoyo en la crianza integral a las familias y que este 2023 cumple 22 años de existencia.
Fundado el 31 de mayo de 2001, su objetivo es promover relaciones de buen trato hacia niñas y niños, entregando a las adultas y adultos herramientas para una crianza respetuosa. Desde su creación, y hasta abril de este año, Fonoinfancia contabiliza en total de más de 229 mil atenciones, de las cuales 11.687 se recibieron sólo durante 2022.
Alicia Varela Hidalgo, jefa del Departamento de Promoción y Fonoinfancia, indicó que “en sus más de dos décadas de existencia, Fonoinfancia ha buscado contribuir al bienestar y desarrollo integral de niñas y niños, por medio del fortalecimiento de competencias en las y los adultos. Todo ello, bajo un enfoque de respeto, promoción de los derechos de la niñez y trabajo con otras instituciones.
Además, desde el año 2007, Fonoinfancia es parte del subsistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar a niñas, niños y sus familias. Esto se traduce en la implementación de acciones de carácter universal, focalizando apoyos especiales a quienes presentan una vulnerabilidad mayor.
ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE
El programa no solo atiende a madres, padres, adultas y adultos cuidadores. También, da la posibilidad a las trabajadoras/es de las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Fundación Integra de consultar cuando lo requieran, siendo así un apoyo tanto a su labor educativa diaria como por temas personales asociados a su propia crianza.
“Así como ninguna niña y niño es igual a otro, tampoco son iguales las familias ni las historias individuales. Por ello, las y los profesionales de Fonoinfancia brindan atenciones pertinentes que buscan responder a esas singularidades, acompañando a quienes nos contactan en las inquietudes que se presentan al criar, cuidar, proteger y educar”, cerró Varela.
Durante estos 22 años de vida, Fonoinfancia ha acercado la atención psicológica a las personas sin ningún tipo de discriminación. Estas intervenciones no presenciales, vitales por ejemplo durante la pandemia por covid-19, han democratizado el acceso a la salud mental, promoviendo el bienestar de niñas, niños, familias y su entorno.
Su existencia y orientaciones, en un período donde la comunidad debió quedarse en casa a raíz de las restricciones sanitarias, permitieron a padres, madres y cuidadores/as continuar acompañando los procesos de aprendizaje y desarrollo de niñas y niños en ambientes bientratantes y amorosos, accediendo así a herramientas para adaptarse a ese nuevo escenario.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, 53 de ellos en la región de Ñuble, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.