Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar; Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Ricardo Salman, detallaron las características del nuevo fondo.
Tras 18 días de discusión en el Congreso Nacional, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el nuevo Fondo de Garantías Especiales, el que busca generar dos programas anunciados por el Presidente Gabriel Boric. Uno de ellos apoyará directamente a la industria de la construcción e inmobiliaria y el segundo entregará un alivio a las familias de clase media que buscan cumplir el sueño de adquirir su primera vivienda.
Respecto al programa transitorio que irá en apoyo del rubro de la construcción e inmobiliaria, el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, aseguró que “está destinado a entregar un fondo de garantía estatal para acceso a financiamiento. Bajo el contexto del escenario económico, uno de los sectores que se ha visto mas fuertemente afectado es el del rubro de la construcción, que ha tenido tasas mas conflictivas, escasez de la mano de obra y también aumento del precio de los materiales”, señaló.
Cabe destacar que para optar a este fondo de se deben tener ventas anuales entre las 100.000 y un millón de UF; tener al menos un registro en el Servicio de Impuestos Internos relacionado con actividades del rubro de la construcción o inmobiliario, y cumplir con los criterios de sostenibilidad y solvencia que serán establecidos en un reglamento.
Sobre el programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda que beneficiará a las familias que buscan adquirir su primer hogar, el Seremi del Minvu, Antonio Marchant, aseguró que “viene a saldar esta deuda que tenemos con estas familias, a quienes se les aumentará el pie del 10% al 20%. Es importante señalar que este crecimiento del pie irá a través de un crédito, que se suma al hipotecario, pero en donde el Estado será el garante”.
Dentro de los requisitos se encuentran que el lugar habitacional elegido no exceda las 4.500 UF, que el postulante no posea algún subsidio habitacional asignado anteriormente y que el crédito se trate para el financiamiento de la primera vivienda. Además, la ejecución de este programa dinamizará el proceso habitacional y potenciará el plan de emergencia habitacional impulsado por el Gobierno.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán, Ricardo Salman, valoró la iniciativa afirmando que “hoy en día el sistema de la construcción y para la compra de vivienda esta bastante restringido por las exigencias crediticias y las condiciones que hay que cumplir con la banca, eso hace muy complejo el acceder a créditos. Faltaba esto, un apoyo a las familias que no tienen subsidios”.
Finalmente, el director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, señaló que «esto es relevante pues permite apalancar financiamiento a sectores que han sido particularmente afectados como lo son el sector construcción y el inmobiliario. Esto va de la mano con el programa de garantías de apoyo a la construcción y compra de vivienda lo que facilitará el acceso a crédito».
Es importante señalar que este Fondo de Garantías Especiales tendrá un aporte fiscal de USD$50 millones y contempla la posibilidad de una capitalización adicional por un monto total de hasta USD$20 millones.