La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y la PDI de Ñuble lograron la detención de tres implicados en un doble homicidio ocurrido el 20 de marzo último en Villa Las Almendras de Chillán, y la detención de un cuarto imputado por la muerte de otra víctima, hecho registrado una semana antes en el mismo sector.
El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, informó que Carlos Sánchez Navia, Sebastián Carrasco Navia y Miguel Ángel Arenas Arenas fueron formalizados esta tarde por los homicidios de Roberto Caroca Alarcón y Dayana Valdés Toro, quienes murieron producto de impactos de bala ese 20 de marzo.
Tal día, los imputados llegaron a ese sector, conocido también como Las Habas, en un vehículo desde donde dispararon en contra de una casa, donde vive un traficante de la zona, con quien tenían rencillas anteriores por deudas de dinero por drogas y también de índole personal. En el marco de ese tiroteo resultaron fallecidas las dos víctimas que estaban circunstancialmente afuera de ese domicilio.
El fiscal Álvaro Hermosilla Bustos explicó que «el esclarecimiento de estos homicidios se logró gracias al trabajo de análisis criminal realizado en una investigación por internación, distribución y comercialización de drogas en Chillán, y que tenía entre sus blancos, precisamente, a los imputados de estas muertes».
En ese contexto, y en virtud de escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal, se logró determinar que tres de los miembros de esta agrupación delictual eran los responsables de los homicidios de las dos víctimas.
«Para ajustar cuentas con el dueño de la casa baleada, Carlos Sánchez Navia y Sebastián Carrasco Navia viajaron desde Santiago el mismo 20 de marzo, y en algún punto de la Región de Ñuble se les unión Miguel Ángel Arenas», dijo el fiscal.
El primero de los imputados fue detenido el jueves por la PDI en Malalhue (Región de Los Ríos) y el segundo, en Maipú (Región Metropolitana). Ambos quedaron en prisión preventiva. El tercero, en tanto, ya había sido detenido, hace unas semanas, en la Región de La Araucanía mientras transportaba droga. Además, ingresó a la cárcel de Pitrufquén a cumplir una condena por hurto, en otra causa que tiene en el Juzgado de Garantía de Villarica.
En el caso de Carlos Sánchez Navia, durante su detención se le halló una pistola, 25 cartuchos, siete plantas de cannabis sativa, 5,81 gramos de la misma sustancia y una camioneta con encargo por robo. «Por ello, además del homicidio fue formalizado por posesión arma de fuego, cultivo, receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente que corresponde a otro vehículo», precisó el fiscal Álvaro Hermosila.
Acotó que «este grupo criminal usaba las armas de fuego para protegerse, debido a conflictos existentes con otras bandas delictuales de la zona, en cuanto a la disputa por el territorio y a la jerarquía dentro de la ciudad de Chillán».
El otro homicidio
En paralelo, durante esta mañana y tarde un fuerte contingente de la PDI ha estado dando cumplimiento a órdenes de entrada, registro e incautación en una treintena de viviendas de la misma Villa Las Almendras, diligencia solicitada al tribunal por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, en el marco de la investigación por tráfico de drogas descrita anteriormente.
En uno de los domicilios fue encontrado N.Y.D., quien tenía una orden de detención por otro homicidio ocurrido el 13 de marzo pasado. Ese día el imputado sostuvo una discusión con Felipe Sepúlveda Figueroa, a quien le disparó con un arma de fuego en el abdomen, según la investigación del fiscal de Chillán, Mauricio Mieres Mujica. La víctima falleció en el Hospital de Chillán mientras recibía atención médica.
N.Y.D pasará mañana a control de detención, y será formalizado por homicidio y porte ilegal de arma de fuego.
Masivo operativo de PDI
El operativo policial de esta jornada en Villa Las Almendras dejó otros detenidos que pasarán mañana sábado a audiencia de control de detención y serán formalizados por delitos de la Ley de Drogas y también de la de Armas.
Jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, prefecto Andrés Canelo Marín precisó que «el operativo se sigue desarrollando, tenemos armas de fuego, droga y vehículos incautados que están en proceso de arqueo».
Acotó que en la diligencia participaron más de 200 detectives liderados por los equipos de las brigadas de Homicidios, y Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, más apoyo de efectivos de otras unidades.
«En los barrios prioritarios estamos interesados en dar con las personas que trafican, para sacarlos de circulación y darle tranquilidad a la población», dijo el prefecto Andrés Canelo.