El fiscal (s) de San Carlos, Andrés Salgado Valdebenito, obtuvo la prisión preventiva para seis imputados formalizados por robo en lugar no habitado, quienes sustrajeron una caja fuerte desde el servicentro Shell de la Ruta 5 Sur, a la altura del km 387, en el sector de Ninquihue. Cinco de ellos tienen condenas, la mayoría por delitos contra la propiedad, y todos son de la Región del Bío Bío.
Los imputados son José Andrés Álvarez Montalba (24), Cristhoper Ovando Opazo (25), Diego Crisosto Opazo (21), Felipe Jiménez Valdes (25), Matías Vásquez Muñoz (23) y Cristian Jaramillo Rodríguez (26), quienes a cerca de las 0:10 horas ingresaron hasta una oficina ubicada en la parte trasera de la estación de servicio, situación que fue advertida por un testigo que alertó a Carabineros.
Según la denuncia, los imputados vestían overoles blancos y usaron el vehículo en que se desplazaban para impactar el acceso a dicha dependencia y sustraer la caja fuerte, la que arrancaron desde su base. Huyeron en dirección al norte y a poco andar ingresaron a un camino lateral donde les esperaba un automóvil al cual traspasaron la caja fuerte, situación que fue advertida por los uniformados.
Al ver la presencia policial, los asaltantes huyeron en los dos vehículos en dirección al norte. Carabineros que habían llegado al procedimiento y de otras unidades de apoyo les siguieron. El conductor del automóvil que llevaba la caja fuerte perdió el control en una curva en el acceso a San Carlos, lo que motivó que los delincuentes dejaran abandonado este vehículo, el que tenía encargo por un robo en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.
El otro, en tanto, siguió en dirección al norte, tomando un retorno en la comuna de Parral en dirección al sur, hasta ser interceptado por Carabineros en el kilómetro 342, momento en que se detuvo a los seis imputados.
En este vehículo, que tenía encargo por un robo en Chiguayante, se incautaron overoles blancos, 260 mil pesos, guantes, pasamontañas, un chaleco antibalas, gorros y herramientas.
Los imputados fueron formalizados también por los delitos de receptación de vehículo motorizado, portar elementos conocidamente destinados para cometer robos y conducir con placa patente falsa.
El fiscal (s) expuso en la audiencia de formalización que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que fue recogido por el tribunal al momento de decretar la prisión preventiva del grupo.
El Juzgado de Garantía de San Carlos decreto 60 días de plazo para la investigación de la Fiscalía, la que se realiza con Carabineros.