El fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos Ortiz, obtuvo dos condenas que suman 15 años y 1 día de presidio para Éric Hernández Silva, quien enfrentó un juicio oral por el asalto al peaje Santa Clara ocurrido el 3 de julio del año pasado, cuando, junto a otras personas no individualizadas, sustrajeron 18 millones de pesos.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán impuso al condenado 12 años de presidio por el robo con intimidación, y otros 3 años y 1 día por el delito de receptación, pues el acusado fue detenido en un automóvil en el que huía y que tenía encargo por robo.
Según acreditó la Fiscalía, Éric Hernández integraba una agrupación delictual que llegó hasta el citado peaje, ubicado en la Ruta 5 Sur, a la altura de Pemuco. Allí, los asaltantes intimidaron a cuatro trabajadores que había en el lugar, disparando al aire con un arma de fuego.
Los delincuentes forzaron puertas con la ayuda de herramientas, incluida una galletera, hasta acceder a una caja fuerte, desde donde se llevaron el dinero.
El acusado huyó en un automóvil por la carretera en dirección al norte, pero fue alcanzado por Carabineros que lo detuvo. Se lograron recuperar 12 millones 510 mil pesos y especies destinadas a cometer el delito, como una máquina de oxicorte.
En la huida, los antisociales prendieron fuego a dos vehículos, arrojaron “miguelitos” y cortaron árboles, con el fin de impedir que los siguieran.
La investigación de la Fiscalía estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI.