El fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez obtuvo un veredicto condenatorio para cinco miembros del directorio de la Corporación Colegio Alemán de Chillán, del periodo 2018- 2019, quienes enfrentaron un juico por el delito de desacato. Lo anterior, tras negarle la matrícula a un alumno expulsado así como lo ordenaban dos resoluciones judiciales.
El fiscal Florentino Bobadilla explicó que los integrantes del directorio incumplieron una resolución de la Excma. Corte Suprema, de fecha 23 de enero de 2019, la que les obligaba a dejar sin efecto la expulsión de un alumno. Esto, al considerar que el procedimiento y protocolo aplicado, que terminó con su expulsión, fue ilegal y arbitrario.
También no acataron otra resolución del Segundo Juzgado Civil de Chillán, dictada el de 11 de febrero de 2019, en la que se había dictado una suspensión provisional de un acto arbitratrio. En definitiva, no era otra cosa que ordenarle a este directorio el reintegro del alumno, toda vez que además de la expulsión, el directorio había adoptado la decisión de comunicar a los padres que no se le iba a renovar el contrato por el periodo 2019.
“En juicio se acreditó que los cinco acusados tenían conocimiento de las resoluciones, cuál era su contenido, qué se les ordenaba y también se demostró que ellos dolosamente no las cumplieron”, precisó el fiscal Bobadilla.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dará conocer su sentencia el jueves 14 de este mes y la Fiscalía está pidiendo penas de tres años de presidio.