La Fiscalía Local de Chillán formalizó esta jornada por abuso contra particular, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación a un sargento segundo de Carabineros de Chillán, quien quedó con las medidas cautelares de firma quincenal, prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.
La investigación del fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, estableció que el 23 de mayo de 2021, el uniformado concurrió a un procedimiento por violencia intrafamiliar en Chillán y ya estando el imputado reducido y esposado, el carabinero le puso la rodilla en la cabeza y le presionó la cara contra el cemento, dificultándole la respiración.
Al intervenir un cuñado del detenido, quien también es carabinero, y reprocharle su accionar, el funcionario policial investigado lo detuvo, sin justificación alguna, e informó a la Fiscalía que había sido víctima de maltrato de obra a carabinero de servicio. Incluso, en el parte policial aseguró que había recibido una patada en una muñeca por parte del otro uniformado, lo que se acreditó que era falso.
El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación.