El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble, Pablo Durán, recibió a la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Elizabeth Riquelme, quien realizó una visita a la sala de Entrevista Videograbada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y violentos de la Fiscalía Local de Chillán.
Lo anterior, como parte de las labores de su cartera en el marco del trabajo de la subcomisión de seguimiento de la operación de la Ley 21.057.
A la visita también asistieron el director de la Dirección de Educación Municipal de Chillán, Marco Aguilera, y la encargada de Convivencia Escolar, Mercedes Herrera.
“Además de conocer las dependencias e infraestructura habilitada para la espera, para la realización de la entrevista videograbada y para la observación de la misma se pudo dar cuenta de la operación y normal funcionamiento desde la entrada en vigencia de la ley en la región”, explicó el jefe de la Uravit, Pablo Durán.
Acotó que en este primer semestre del año “podemos dar cuenta que se ha entrevistado ya al 86,4% de los niños, niñas y adolescentes disponibles de participar en la entrevista en un plazo no mayor a 24 días, muy por debajo del estándar que nos hemos planteado como institución de entrevistar en no más de 45 días”.
La seremi Elizabeth Riquelme expresó que “enmarcado en el compromiso regional del trabajo realizado por la Ley 21.057 seguimos sensibilizando a los distintos sectores, en esta oportunidad al área de educación, para que pueda conocer el funcionamiento desde la operatividad en las salas implementadas en nuestra región”.
Agregó que “es fundamental hacer las bajadas hacia las comunidades estudiantiles, a través de sus representantes directivos, porque es de vital importancia evitar escenarios de vulneración a los niños, niñas y adolescentes. Como gobierno seguiremos de manera constante reforzando las alianzas con los distintos sectores, siempre enfocados en brindar de garantía de protección a la infancia y adolescencia como sujetos de derechos”.
En Ñuble se cuenta con nueve salas habilitadas para esta diligencia, tanto por la Fiscalía como por el Poder Judicial, y 19 entrevistadores certificados para la realización de esta diligencia.