El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, obtuvo prisión preventiva para Pablo T.Z. (28), Ignacio B.H. (25), Pedro M.F. (55) y Jacqueline G.G. (33) -tribunal prohibió difundir sus apellidos-, quienes fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas y por infracción a la Ley de Armas.
Lo anterior, tras ser detenidos por Carabineros de OS7 con 6 kilos de distintas drogas que tenía como destino la venta en la comuna de Pemuco. Se trata de 5 kilos 616 gramos de cocaína, 230 gramos de pasta base, 167 gramos de marihuana y 8 gramos de ketamina, lo que en el mercado ilegal tiene un valor de 120 millones de pesos, según Carabineros.
El fiscal explicó que el personal policial especializado fiscalizó un vehículo en el kilómetro 393 de la Ruta 5 Sur, en el que viajaban los hombres y donde se incautó 1 kilo 104 gramos de cocaína. El resto de la droga había sido enviada por encomienda (4,5 kilos de cocaína) y una cantidad menor fue hallada en un domicilio en Pemuco.
“Se trata de una investigación que comenzó en octubre pasado, cuando pesquisamos que había traslado de droga desde Santiago a Pemuco, y en la cual ya hay otras tres personas en prisión preventiva, quienes fueron detenidas, en marzo, con 1,5 kilos de cocaína y marihuana”, explicó el fiscal Álvaro Hermosilla.
El prefecto de Carabineros de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, precisó que en un domicilio donde se ejecutó una orden de entrada y registro se hallaron además de droga, 59 municiones y una granada de gas lacrimógeno.
El Juzgado de Garantía de Yungay decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble.