La sala de estudios regionales Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, ubicada en la biblioteca del campus La Castilla, busca transformarse, con un moderno equipamiento, en un espacio para la investigación bajo altos estándares internacionales.
Durante los últimos días de junio se llevó a cabo la Reinauguración de la Sala Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, espacio que tiene como objetivo constituirse como un lugar para la investigación de alto nivel para estudiantes y académicas/os de la Universidad del Bío-Bío y la comunidad en general, con elementos modernos de consulta de fuentes documentales y bibliografía.
El proyecto de remodelación de esta sala consideró una inversión de más de $26.000.000 y fue financiado gracias al Programa de Apoyo a la Formación Inicial Docente (FID), con fondos provenientes del Ministerio de Educación y contempló la compra de estanterías, mesas, sillas, un moderno lector de microfilm, proyector, entre otras mejoras, que la hacen única en la región.
Este acondicionamiento permitirá tanto a estudiantes como académicos/as la consulta de fuentes documentales y bibliográficas bajo los cánones modernos de investigación a nivel nacional y mundial y también se encontrará abierto para investigadores e investigadores la Chillán y el resto de la región.
Con relación a este hito, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo que “sin duda para la Facultad de Educación y Humanidades es un día muy importante (…) Este es un espacio de estudio e investigación que se ha potenciado desde el punto de vista de poner al servicio del conocimiento y de la investigación la tecnología más avanzada”.
Respecto al proyecto que dió vida a esta nueva sala, el Director del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristian Leal Pino, indicó que “este proyecto lo pensamos con el profesor Mauricio Rojas desde el área de historia de Chile y la idea era poder darle un nuevo impulso a lo que era la Sala Pineda y Bascuñán. Quisimos modernizarla para que los estudiantes pudieran trabajar en ella y se compraron algunos elementos que son vitales. En el fondo lo que queremos es darle un impulso a la investigación, que creemos es un elemento central y tenemos que hacerlo con el rigor que amerita”.
De igual forma, la Directora del Sistema de Bibliotecas UBB, Mónica Erazo Alcayala, explicó que esta sala “es un espacio de consulta de fuentes bibliográficas y documentales en historia local y regional y está destinada principalmente a la comunidad de estudiantes y académicos de la universidad, los cuales van a poder hacer una consulta de estas fuentes primarias con herramientas tecnológicas del más alto nivel”.