“Conversatorio Constituyente, el Chile que queremos”, se denominaron los dos conversatorios que realizó el área de Servicio Social de Santo Tomás Chillán el pasado martes 7 de junio, con la presencia del Convencional César Uribe (ind) y el miércoles 15 con la visita de Martín Arrau (Udi).
La directora de las carreras del área, Carolina Tolosa, señaló que “Para poder realizar estos conversatorios del proceso constituyente, tratamos de trabajar con las dos primeras mayorías del Distrito 19, además de tener a un representante que estuviera por el Apruebo de la Nueva Constitución y uno por el Rechazo de la nueva Carta Magna, para que se mantuviera la imparcialidad y los puntos de vista de cada uno”.
“Es importante destacar que, para llevar a cabo estos conversatorios, fueron los propios alumnos quienes organizaron la actividad, además de mencionar que ambos convencionales constituyentes fueron muy amables al querer socializar de inmediato con los estudiantes de Servicio Social acerca de sus posturas y lo que significó el proceso constituyente”, agregó Tolosa.
Uno de los objetivos de estos conversatorios nació desde los propios estudiantes, ya que “esta necesidad que surgió de los estudiantes fue porque vieron muy importante que pudieran conocer sobre este proceso que vive el país y, principalmente, en poder motivarse en la lectura el borrador de la Nueva Constitución, para saber cómo votarán y de esta manera, votar informados”.
“Sin lugar a duda que estas actividades fueron un éxito y muy gratificantes, porque nos pudimos dar cuenta de lo involucrados que se sienten nuestros estudiantes de este proceso, estaban muy informados. Las preguntas se centraron principalmente en temas sociales que tienen que ver con salud, pensiones, educación y propiedad privada, esos fueron los temas en los que los estudiantes insistieron mucho porque querían aclarar sus dudas”, añadió la directora del área de servicio social.
Carolina Tolosa manifestó que “esto venía siendo consecuencia de algunas acciones que hicimos en 2021 y 2022 sobre que iba a significar este desafío de la Nueva Constitución. Nosotros veníamos trabajando con los alumnos de manera sociológica para que pudieran ver los cambios e impactos en el país y sobre todo, porque nosotros siendo entes activos con el trabajo de personas debemos estar informados”.