Eduardo De la Barra: Querido y respetado a partes iguales, hoy lucha por su vida, luego de varios problemas físicos que comenzaron a afectarlo a fines del año pasado. Actualmente, está internado en el Hospital Clínico del Sur.
Eduardo De la Barra hoy con 70 años, nació en Chillán y como futbolista profesional defendió a Ñublense y también fue técnico de los diablos rojos en el año 1994, además representó a Deportes Concepción, Naval y Fernández y su retiro del fútbol fué en 1985. Como técnico, dirigió a las mismas 3 instituciones, además de trabajar casi una década en la UdeC, entre Fútbol Joven y la rama femenina.
De la Barra estaba a cargo de la academia de fútbol formativo que lleva su nombre y en la última etapa de la competencia 2023 ya no pudo asistir con normalidad y debió someterse a una operación. Ahí se detectó un cáncer y le sacaron un riñón y parte del colon para mejorar su sistema urinario, pero los dolores continuaron. Sobre todo, tras la segunda quimioterapia. Incluso, este fin de semana los médicos avisaron a su familia que se encontraba en riesgo vital, lo que ha ido mejorando.
Los gastos hospitalarios han sido caros, al igual que los remedios, y la mutual de ex jugadores lilas es un buen lugar para que se acerquen quienes quieran aportar económicamente en este difícil momento. El Sifup no se ha pronunciado al respecto, pese a que De la Barra es de la generación que inició el sindicato, pagó sus cuotas y en tiempos de dificultad no reciben ningún beneficio.
Su cuenta para aportes económicos es Eduardo de la Barra. Rut 20.018.813-6. Banco de Chile, cuenta vista 00-063-62223-60.
Su hijo Eduardo comentó que “esto nos pilló de un momento a otro, fue bien inesperado y el fin de semana estuvo bien complicado. Nos han informado que se encuentra más estable, pero sigue estando delicado de salud y estamos todos haciendo fuerza. La gente del fútbol ha ayudado mucho y es probable que siga necesitando sangre para los que pueden donar cuando nos avisen. Sabemos que mi papá es una persona muy querida y cada día vamos viendo cómo va evolucionando”.
Parte médico
El último informe médico señala que “ha respondido favorablemente pese a su cuadro complejo y bajas defensas a partir del cáncer. Se ha mantenido e, incluso, mejorado, pero este avance es lento por su cuadro de base. Él está tranquilo a pesar de la gravedad y ha respondido bien a las transfusiones”.De la Barra comenzó en el fútbol en 1973, con la camiseta de Green Cross de Temuco y en 1976 tuvo un breve paso por el balompié brasileño. Como entrenador arrancó su aventura en los morados, estuvo en el último año de Naval en el profesionalismo (1990) y pasó por Everton y Ñublense.