Los resultados se presentaron en junio en una actividad que se realizó en el Club Social de San Carlos y donde participaron representantes de la Seremi de Agricultura de Ñuble, de la Dirección Regional de Corfo, de FIA de Ñuble y Biobío, y productores locales.
En el marco de la ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo sustentable para productores de arroz de la Región de Ñuble”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Codesser, se realizó la presentación de los resultados de una consultoría realizada por la empresa Smart Hydro, durante los meses de febrero y marzo, cuyo foco fue evaluar la disponibilidad de agua y la infraestructura existente en temas de revestimiento, respecto a los tres canales que abastecen a más de 30 productores de arroz de las comunas de Ñiquén y San Carlos.
Según explicó Rodrigo Arroyo, gestor del PTI, gracias a esta instancia se pudo identificar y cuantificar la disponibilidad de agua y generar recomendaciones para que los productores puedan aumentar su caudal. “La consultoría les permitió conocer técnicas de limpieza de canales, el uso de nuevas tecnologías y entender cuál es la huella hídrica de su producción total, con lo que pueden proyectar acciones de control y sensibilización para hacer más eficiente el agua disponible”, explicó.
La directora regional de Corfo, Macarena Dávila, valoró la iniciativa y enfatizó en la importancia que tiene la utilización de la tecnología para gestionar el agua de manera eficiente. “A través del PTI estamos apuntando a apoyar a los productores de arroz en la utilización de nuevas herramientas tecnológicas y la incorporación de conocimiento que les permita administrar el recurso hídrico disponible y hacerlo de manera consciente y responsable. Los agricultores dependen en un alto porcentaje de la disponibilidad de agua para mantener su actividad productiva y las comunidades también necesitan hacer uso de este recurso para consumo humano, por lo que desde Corfo estamos abordando esta problemática que tiene alcances sociales, económicos y medioambientales, a través de una estrategia que considera acciones de formación, transferencia tecnológica e inversión.
Patricio Toledo, representante de los productores que participan del PTI Arroz Ñuble valoró el estudio y manifestó que se están dando pasos importantes en el sector arrocero. “Estamos pasando una situación hídrica muy complicada. Además de Corfo hay otras instituciones que nos están apoyando como FIA, CNR y Agricultura, y con INIA estamos viendo la posibilidad de incorporar nuevas variedades de arroz, más resistentes. Esperamos que estas acciones den resultado y podamos ir bien encaminados”.