Espacio formativo fue promovido por el Consejo Regional de Capacitación de Ñuble. Chillán,
11 de agosto 2024. Capacitar en tecnología digital a alumnas y alumnos de cuarto medio, es el objetivo de los cursos Desarrollo de Aplicaciones Full Stack JavaScript Trainee V2.0 y Desarrollo de Aplicaciones Full Stack Java Trainee V2.0, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, inicio el proceso de ejecución en el Liceo Bicentenario de Excelencia Insuco Chillán.
Un grupo de 37 estudiantes de cuarto medio del emblemático liceo, son quienes aprenderán a desarrollar habilidades necesarias para realizar aplicaciones móviles y web, construir y mantener piezas de software en lenguaje javascript y frameworks y mantener piezas de software en lenguaje java, lo cual les permitirá adquirir buenas prácticas de programación para lograr un producto con niveles de calidad, acordes a las necesidades del mercado.
Son 480 horas las que durarán los espacios formativos, planteados y promovidos por miembros del Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble, los cuales se ejecutarán aproximadamente en cuatro meses y que apuntan a formar personas en oficios altamente requeridos por el mercado.
En la ceremonia de inicio de los cursos el seremi del trabajo, Eduardo Andres Riquelme Lagos; la directora del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva y el rector del Instituto Superior de Comercio (Insuco), Marcelo Vera Riquelme, saludaron el entusiasmo de las y los jóvenes por el deseo de capacitarse y adquirir nuevas herramientas que les permitirá ampliar sus perspectivas laborales al finalizar la enseñanza media.
“Las expectativas son altas en el sentido de que sabemos que estos cursos van a ser un aporte y un valor agregado a la formación de las y los estudiantes porque van a aprender otro lenguaje de la programación y las tendencias de la empleabilidad y del área en la tecnología de las comunicaciones es la diversificación que necesitan. Esta formación viene a dar respuesta a esas necesidades y les va a dar mejores oportunidades de empleo en el futuro”, comentó el rector del Insuco de Chillán.
“Como servicio estamos contentos por la inversión que se está realizando en el liceo Insuco, en el que se beneficiarán a 37 estudiantes por un monto cercano a los 132 millones de pesos, con cursos de desarrollo de aplicaciones utilizando tecnologías java y javascript. Sabemos que hay una necesidad creciente de capital humano en la región, vinculado al desarrollo de nuevas tecnologías para la industria, lo que también permite mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes que están terminando la enseñanza media”, afirmó la directora del Sence Ñuble.
“Es importante que las y los estudiantes tengan este tipo aprendizaje y el Consejo Regional de Capacitación fue muy oportuno en definir herramientas digitales. Estos cursos que están partiendo es atingente a lo que vamos a vivir en los próximos años respecto a la revolución digital”, indicó el seremi del trabajo.
El (CRC) de Ñuble está conformado por ocho integrantes y es presidido por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos. El sector público está representado por las seremías de Economía y Educación; en tanto el empresariado tiene presencia a través de la Cámara de Comercio de Chillán y de la Asociación de Enoturismo. Asimismo, el mundo sindical participa con la Central Única de Trabajadores de Ñuble y la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios. La seremía del Trabajo cumple el rol de asesoría y de seguimiento de las competencias del CRC de Ñuble; por su parte el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE de Ñuble, presta apoyo como secretaría técnica.