Balance presentado por el Ministerio de Educación colocan la región como la que obtuvo los mejores resultados en el combate a la inasistencia escolar
El balance del primer mes 2023, presentado por el Ministerio de Educación durante la última semana, colocó a la región de Ñuble los mejores resultados en términos de asistencia escolar en todo el país, además de ser la que más redujo la inasistencia grave, con una mejora que alcanzó 22% en comparación con marzo del 2022, bajando del 38% al 16%.
La región, fuertemente afectada por incendios forestales en febrero, alcanzó este logro gracias al trabajo de los equipos de la cartera junto a las comunidades educativas, desarrollando acciones integrales para mejorar la asistencia y reducir el ausentismo grave.
Para el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, los resultados reflejan los esfuerzos conjuntos desarrollados por la cartera en Ñuble, “estamos muy contentos porque han llegado los datos de los que es el proceso de asistencia escolar de marzo, lo que nos permite compararlos con el mismo mes del año pasado. En el caso de la región de Ñuble, somos la región con mejor asistencia del país con un 92% en el mes y, además, somos la región que más bajó la inasistencia grave, de un 38% a un 16% en el mismo mes. Hoy día, de 37.424 alumnos que cayeron en inasistencia grave en marzo del año pasado, lo que implica que faltaron más de un 15%, hemos bajado a 15.515, lo cual es una baja tremendamente significativa”.
El profesor Riquelme complementó que estos números “permiten cumplir con ciertos elementos básicos para la recuperación de los aprendizajes, ya que la asistencia de los alumnos es esencial para avanzar en otros aspectos, lo que es, por ejemplo, recuperación de aprendizajes, cuidado socioemocional, etc. El hecho de disminuir la inasistencia grave permite disminuir los peligros de caer en otros procesos, como la deserción escolar, ya que la inasistencia reiterada va de la mano de la deserción o la repitencia.
La jefa del Departamento Provincial de Educación (Deprov) de Ñuble, María Fernanda Rojas, comentó el trabajo realizado, “Este trabajo tiene que ver con una colaboración entre los equipos de gestión, profesores jefes, encargados de convivencia de cada establecimiento, así como los DAEM, que siempre estuvieron llanos a poder recibir las orientaciones y entregarlas a los equipos de gestión. Las comunidades educativas han tenido un fuerte compromiso desde que visibilizamos la problemática, lo que hizo con que tuviéramos un alto número de planes de apoyo a la trayectoria escolar. El año pasado, donde estuvimos trabajamos a través de una red de sostenedores, por provincia, donde le solicitamos hacer esos planes, dimos algunas orientaciones a los equipos de gestión de cada establecimiento, además de reunirnos en distintas ocasiones durante el primer y segundo semestre para abordar esta temática”.
ACCIONES 2023 DEL PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA
En 2023, el Plan de Reactivación Educativa está continuando y reforzando estas medidas, con el objetivo de reducir la inasistencia grave anual al 19,4%, que es la que se registraba en 2018. Por ejemplo:
1 Sistema de Monitoreo a la Trayectoria Educativa: Se dará continuidad a los reportes y se complementará con Sistema de Alerta Temprana, que está siendo diseñado con apoyo del BID y que incluirá información del Servicio Mejor Niñez y de Reinserción Social Juvenil.
2 Equipos territoriales de revinculación:
Cerca de 1.300 profesionales y gestores conformarán 357 equipos territoriales, que se desplegarán en el país para traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas. Tendrán que vincular y apoyar a las comunidades, articularse con los servicios, construir alianzas con organizaciones de la sociedad civil y diseñar estrategias para buscar, contactar y traer de vuelta a las escuelas a estudiantes que hayan interrumpido su educación formal o que hayan presentado una baja asistencia durante el 2022.
3 Planes de asistencia y revinculación:
Los 11.200 establecimientos educacionales, que reciben reporte de desvinculación y asistencia están elaborando planes de revinculación y promoción de la asistencia para todos los estudiantes desvinculados y con ausentismo crónico o grave.
4 Aulas de reingreso y proyectos de reinserción educativa:
Se implementarán espacios pedagógicos multigrado que favorecen la revinculación de estudiantes con trayectoria educativa interrumpida. En 2023 se implementarán 22 aulas en los SLEP. Además, se financiarán 26 proyectos de reinserción educativa.
5 Acciones para mejorar la salud mental de estudiantes:
Estamos implementando el programa “A convivir se aprende”, en 100 comunas, llegando a 3.200 establecimientos. Además, el Programa Habilidades para la Vida aumentará su cobertura en 25%, llegando a 3.250 establecimientos.
6 Formación en salud mental para educadores:
Curso autoinstruccional de salud mental con comunidades educativas para docentes y asistentes de la educación, cuyo acceso será universal. También habrá formación en salud mental para equipos psicosociales, que estará disponible para 2.000 duplas psicosociales, mediante un curso online desarrollado con el Ministerio de Salud.
7 Promoción del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo:
Es un instrumento cuya cobertura aumentará en 300%. Es aplicado en coordinación con la SUSESO y las mutuales.