Con el fin que los estudiantes integren información desde la base para comprender la conexión entre los componentes del ecosistema, como reconocer los usos del agua y su ciclo, identificar la función de los bosques y los beneficios de plantar árboles nativos, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble realizó un Programa de Educación Ambiental denominado “Los Bosques y el Ciclo del Agua” en establecimientos de Yungay, Coihueco, El Carmen, Pinto, Pemuco y San Fabián de Alico.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “estamos felices de realizar estas actividades, sobre todo porque fue dirigido a los más pequeños, para que aprendan cómo tenemos que cuidar el planeta, con especial énfasis en las escuelas rurales que se encuentran inmersas en la Reserva de la Biósfera”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, dijo que “destacamos el rol de la Seremi del Medio Ambiente en este tipo de actividades. Estamos como contentos como región de fortalecer la educación ambiental de forma descentralizada, avanzando así en nuestra meta de ser un gobierno ecologista según lo planteado por nuestro presidente Gabriel Boric”.
Los estudiantes más pequeños fueron los protagonistas de estas jornadas de aprendizaje, ya que se les enseño a cuidar el medioambiente y el mundo que les rodea, gracias a cuentos y juegos que explicaron la importancia de los árboles y el ciclo del agua, sobre todo en una región como Ñuble.
Posteriormente, tuvieron la oportunidad de plantar en sus respectivos establecimientos distintas especies de árboles nativos que fueron entregados por parte de la Seremi del Medio Ambiente.
En específico, las actividades se realizaron en el Liceo Técnico Profesional Campanario Marcos Delucchi Fonck de Yungay, la Escuela Los Coigües (sector La Montaña) de San Fabián de Alico, Guardiamarina Ernesto Riquelme de Coihueco, Escuela Navidad-Trehualemu de El Carmen, Liceo Bicentenario José Manuel Pino Arias de Pinto, y el Liceo Polivalente Tomas Arnaldo Herrera de Pemuco.
FPA de Pueblo Seco
En el marco de la ejecución del proyecto de los Fondos de Protección Ambiental (FPA) 2022 “Recuperando espacios verdes; Estadio Pueblo Seco”, ejecutado por el Centro Cultural, Patrimonial, Turístico y Deportivo Huellas del Diguillín, se realizó una visita durante la charla realizada por el equipo técnico del proyecto a los alumnos de quinto y sexto básico de la escuela Básica de Pueblo Seco.
La charla consistió en entregar antecedentes generales del proyecto, así como también compartir conocimientos sobre el cuidado y protección de las áreas verdes y su rol como centros comunitarios para el esparcimiento familiar y comunitario.
Recordemos que los fondos adjudicados para este FPA corresponden a 8.000.000 de pesos y tiene por objetico la construcción e implementación de un área verde en el costado del estadio de Pueblo Seco, donde se plantaran 23 ejemplares de árboles nativos, se construirá un acceso universal para personas en situación de discapacidad, un bicicletero, un espacio para el reciclaje y la habilitación de sectores que puedan ser utilizados de forma comunitaria.