Tras obtener el primer lugar nacional del Premio Los Creadores 2023, los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona y Brayan Cancino exhibirán su proyecto, Hydrofood 7000, a diferentes instituciones del ecosistema innovador de Boston.
De Bulnes al mundo.
Los escolares Manuel Muñoz, Constanza Durán, Debora Escalona y Brayan Cancino, junto a su tutor y docente Rodrigo Henríquez, viajarán entre el 29 de abril y el 3 de mayo a Boston, Estados Unidos, como parte del premio que obtuvieron tras ganar la edición 2023 del Premio de Talento Digital Los Creadores.
Los estudiantes del Liceo Manuel Bulnes se quedaron con el primer lugar nacional por su proyecto “Hydrofood 7000”, un módulo tecnológico, compacto y autónomo que combina la robótica y la hidroponía para automatizar el proceso de producción de alimentos con mínima intervención humana, permitiendo incluso su monitoreo vía wifi mediante una aplicación móvil.
El dispositivo está construido para producir distintos tipos de forraje tales como trigo o ballica. Según el propio equipo, desde su siembra está listo para cosechar en unos nueve días. Esta producción de forraje puede ser destinada principalmente para consumo animal, sin embargo, también puede ser consumida por el humano, dependiendo de las semillas utilizadas.
Su producción, dicen, puede estar destinada para consumo animal, pero también humano, dependiendo de las semillas que se utilicen. De ahí que resalten la seguridad alimentaria como uno de los objetivos a conseguir con su proyecto. “Como equipo nos dimos cuenta de cómo nuestro entorno ha sido golpeado por el cambio climático. Producto de esto diseñamos Hydrofood, un germinador que no necesita de la tierra y por su composición permite bastante producción en poco espacio”, señala Constanza Durán.
El proyecto será presentado ante diversas instituciones y empresas del ecosistema innovador de Boston. Brayan Cancino destacó la labor de todos sus compañeros y añade que “hemos trabajado mucho para estar aquí. Hay mucha dedicación detrás de este proyecto así que estamos orgullosos y esperamos sacar de esto una gran experiencia”.
Como jóvenes representantes de Chile, este grupo de escolares de Bulnes vivirá una experiencia educativa y de inmersión tecnológica que incluye recorridos por el Massachusetts Institute of Technology, Harvard, State House, ChileMass, Recover Green Roofs, Robotics Summit Expo, oficinas de American Tower e incluso una visita a IDEO, los precursores del “design thinking”.