Proyecto de “Cultura de No Violencia” alcanzó a más de 160 personas y logró la recuperación de áreas escolares para la paz.
Entregar herramientas de comunicación efectiva y métodos para formar lideres positivos en el Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, fue el objetivo que logró el proyecto de “Cultura de No Violencia”, ejecutado por el área de Educación de las instituciones Santo Tomás, , donde participaron más de 160 personas, de ellas 30 fueron alumnos de quinto a octavo básico, docentes, personal directivo del establecimiento educacional, estudiantes y profesores de las instituciones tomasina.
Anneliese Ortiz, estudiante de la carrera de técnico en Educación Parvularia, 1er y 2do básico, quien participó en el proyecto, evaluó que “es una buena estrategia, ya que esto les ayuda a los niños y jóvenes a aprender a resolver problemas y a disfrutar de la vida, que son dos objetivos fundamentales de esta actividad, además el impacto fue total, porque al final el aprendizaje no sólo queda para ellos, sino que impacta a todo su curso y con ello al colegio”.
A esta experiencia, desde la cara de los beneficiados, se sumó Claudia Caro Bruna, encargada de Convivencia Escolar del Colegio Bicentenario Padre Alberto Hurtado.
“Esto fue el resultado de una alianza con el instituto para fomentar la convivencia escolar a través de un proyecto para generar espacio de no violencia. El cual fue pasando por varias fases: al inicio se diagnosticó el problema, luego se desarrolló y se evalúo la problemática con los niños a través de distintos talleres, lo que terminó con la recuperación de espacios, pero fueron los propios participantes los que definieron los problemas, los lugares que querían mejorar, ellos crearon proyectos y recuperaron espacios al mismo tiempo que se transformaban en lideres positivos, interesados en mejorar la convivencia escolar”.
En cuanto a la participación de los estudiantes de educación superior, la cual inició en noviembre de 2022 y se prolongó hasta septiembre del 2023, Phillip Contreras, director de carreras del área de Educación de las instituciones Santo Tomás precisó: “esta actividad que forma parte de los proyectos que consolida nuestra institución, en cuanto a vinculación con el medio, permitió la participación directa de unos 80 estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia, quienes en aula trabajaron para diagnosticar espacios con violencia y a través de proyectos pensados e ideados por los propios estudiantes lograron recuperar esos espacios para una sana convivencia escolar”.
Texto: Tatiana Aular Aguirre.