Destacados son los resultados que refleja el SIMCE 2023 en las escuelas rurales de la región, ya que evidencian el compromiso y la calidad educativa en entornos rurales, acortando la diferencia con los resultados pre-pandemia.
De acuerdo con los resultados del SIMCE 2023, varias escuelas rurales han destacado por su excelente desempeño académico. Entre ellas se encuentran la Escuela Gustavo San Martin en El Carmen, la Escuela Montaña de Copihues en Cobquecura, la Escuela Juan Jorge en Pinto, y la Escuela San Luis de Curapaso en Yungay, todas ellas logrando puntajes significativamente altos en comparación con otras escuelas de sus respectivas provincias superando la barrera de los 300 puntos.
El Seremi de Educación, César Riquelme Alarcón, reconoció el esfuerzo y dedicación de estudiantes y docentes de estas escuelas, resaltando su compromiso con la excelencia educativa en entornos rurales. «Es alentador ver cómo estas escuelas demuestran que la calidad educativa puede prosperar en cualquier contexto, gracias al esfuerzo y motivación de todos los involucrados, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos», comentó el Seremi.
Estos logros evidencian el impacto positivo de una educación de calidad en zonas rurales, subrayando la importancia de continuar apoyando y fortaleciendo el sistema educativo en todas las comunidades, acortando las distancias postpandemia para así asegurar oportunidades de aprendizaje equitativas y de excelencia para todos los estudiantes. Además, coincidiendo con el Día de la Educación Rural celebrado el 7 de abril, se reconoce aún más el valor de estas instituciones en ampliar las oportunidades de inclusión social y proyectos de vida futuros para los niños y niñas de localidades pequeñas y distantes, a través de una educación adecuada y pertinente a su contexto que les permite alcanzar aprendizajes de calidad.