Ministerio de Educación, bajo la política Seamos Comunidad, aprobó recursos para mejorar en condiciones en establecimientos educacionales que presenten riesgo.
La Seremi de Educación, bajo la política “Seamos Comunidad”, aprobó $3.292 millones para enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes en factores tan prioritarios como la mejora en las condiciones de infraestructura, conectividad y transformación digital, abordando de forma directa las dificultades enfrentadas por los establecimientos educativos de la región en temas como la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.
Para el Seremi de Educación, profesor César Riquelme Alarcón, la respuesta del Ministerio de Educación responde al diagnóstico realizado por el gobierno, “cuando asume el gobierno del presidente Gabriel Boric, uno de los temas que quedó en evidencia fue los serios problemas de infraestructura a nivel nacional. Es por eso que el presidente de la república instruyó en ese momento, bandera que asumió el ministro de educación Marco Antonio Ávila, el poder definir una cantidad de recursos como fondos de emergencia para para mejora de establecimientos educacionales, que apuntan a situaciones que podrían, incluso, poner en riesgo la continuidad del servicio educacional”.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, se refirió a importancia de la llegada de recursos, principalmente al mundo rural, y el aporte a las comunidades educativas como un todo, “este proyecto, que está asociado a la política Seamos Comunidad permitirá garantizar espacios seguros y recuperar espacios educativos para nuestros estudiantes y así poder atacar por varios flancos el ausentismo. En ese sentido es relevante destacar que son 47 establecimientos beneficiados, de los cuales casi el 65% son rurales. En esa dimensión, estos más de $3.290 millones que vamos a inyectar al sistema educativo son de vital relevancia. Tenemos la expectativa que sea bastante beneficioso tanto para las y los estudiantes como para la comunidad educativa, incorporando tanto al cuerpo docente como a las familias que hacen uso y goce de los establecimientos educacionales, que hoy día verán una mejora sustantiva respecto a las obras de infraestructura”.
El profesor César Riquelme Alarcón destacó que, “como Ministerio de Educación, estamos en condiciones de decir que 47 escuelas municipales de la región van a ser intervenidas, lo interesante también de eso es que es una inversión a corto plazo, o sea, estos proyectos se levantaron en el segundo semestre están ya elegibles y los arreglos se tienen que hacer este verano. Por lo tanto, no solamente estamos mejorando 47 escuelas, que son alrededor del 20% de las escuelas municipales, sino que además estamos inyectando recursos a la región, que permitirán mejorar las condiciones laborales, potenciando temas de infraestructura y construcción. E una muy buena noticia para nosotros como región, porque en definitiva es una inversión rápida en 13 comunas de la región de Ñuble”.
Los recursos fueron aprobados bajo la política “Seamos Comunidad” y beneficiarán a 47 establecimientos educacionales públicos, de los cuales 30 de ellos son rurales, que presenten riesgo de suspensión total o parcial del servicio debido a problemas de infraestructura, sanitarios, eléctricos, habitabilidad y malas condiciones de seguridad.