•El Centro Educativo Integral (CEI) de la Fundación Coanil lleva 28 años como referente en educación especial en la Región de Ñuble.
El Centro Educativo Integral (CEI) Los Naranjos, de la Fundación Coanil, fue reconocido con la distinción por Excelencia Académica que entrega el Ministerio de Educación a establecimientos de todo Chile y que sirve para reafirmar la labor que realiza esta escuela con las personas con discapacidad intelectual de la Región de Ñuble.
La certificación resalta la constante búsqueda permanente de metodologías innovadora y la conectividad con el medio de manera real y pertinente, con un equipo académico preocupado de entregar un labor de alto estándar.
Inaugurado en 1996 en Chillán, el Centro Educativo Integral se ha transformado en un referente para otras escuelas y también en un polo de desarrollo para profesionales del área de la educación especial, siempre enfocado en avanzar hacia una sociedad más inclusiva.
Este año, además, en el establecimiento destacan los acuerdos con el seremi de Transportes, para el traslado sin costo de sus usuarios, y con Bienes Nacionales, para la entrega en comodato por cinco años del edificio que actualmente ocupa.
“Nos enorgullece profundamente recibir esta certificación, que da cuenta del resultado de un trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa. Nuestro objetivo principal es desarrollar y propiciar escenarios inclusivos de igualdad de oportunidades, además de entregar aprendizajes significativos que impacten en la vida de nuestros alumnos”, manifestó Maritza Olave, directora de Los Naranjos.
Para ser parte de esta iniciativa es necesario postular el proyecto educativo al ministerio de Educación, que evalúa a los seleccionados en seis factores: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones laborales, igualdad de oportunidades, e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa.
De la suma de estos criterios se calcula el índice SNED, que compara el desempeño de los establecimientos con otros similares, y que premia a los que obtengan los mejores resultados por región.
La certificación también reconoce económicamente a los equipos de trabajo, gracias a la Subvención por Desempeño de Excelencia a la que acceden los docentes y asistentes de la educación de los colegios elegidos.
“Sabemos que contamos con profesionales de primer nivel y este tipo de galardones son un respaldo a la gestión que realizamos. Además, sirven para reafirmar su labor frente a la comunidad. Esperamos que ellos estén tan contentos como nosotros”, manifiesta el gerente general de la Fundación Coanil, Nicolás Fehlandt.
El reconocimiento del Mineduc se produce en momentos en que la Fundación Coanil prepara las celebraciones por sus 50 años dedicados a la labor por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
Todos los establecimientos de la Fundación reconocidos por el Mineduc por Excelencia Académica son Los Pensamientos de Juan XXIII, de La Serena; Las Dalias, de Viña del Mar; Los Aromos, de Hualpén; Los Notros, de Osorno; Los Copihues y Los Lirios, de Santiago; Los Laureles, de Colina; Los Canelos, de Angol; Las Rosas y Educar y Crecer, de San Antonio; Las Encinas, de Rancagua, Los Geranios, de Talca; Los Naranjos, de Santa Bárbara; Los Naranjos, de Chillán; Andrés Bello, de Puerto Montt; y El Olivillo, de Vallenar.