Serán destinados a Bulnes, Portezuelo, San Ignacio, Trehuaco y Yungay con una inversión regional que supera los $1.500 millones.
El proyecto total contempla 21 vehículos por más de $6.300 millones.
Fue en la Explanada del Gobierno Regional donde se entregó a Bomberos de Ñuble los primeros cinco carros bomba de un total de 21 que serán adquiridos gracias al financiamiento por más de $6.300 millones del Gobierno Regional. Las comunas beneficiadas en esta instancia son Bulnes, Portezuelo, San Ignacio, Trehuaco y Yungay.
La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de San Ignacio y Yungay; además de los consejeros y consejeras regionales Lorena Vera, Arnoldo Jiménez, Patricia Vera y Antonio Prado. Estos cinco nuevos vehículos alcanzan una inversión regional que supera los $1.500 millones.
Junto con reforzar que este hito corresponde a la primera parte del proyecto, el Gobernador Crisóstomo expresó que “son máquinas de última generación y lo que queremos con ellas es proteger a nuestros vecinos y vecinas de la Región de Ñuble. Esto lo estamos haciendo en conjunto con Bomberos, porque teniendo mejor equipamiento pueden llegar más rápido y resguardarnos mejor”. Agregó que “esta es una inversión conjunta de más de $6.000 millones del Gobierno Regional y más de $1.000 millones de la Junta Nacional de Bomberos, que ha sido apoyada por nuestros consejeros y consejeras regionales. Son $12.000 millones que hemos invertido en Bomberos durante nuestra gestión y nos queda mucho por delante para seguir apoyándolos”.
A su vez, el Presidente del Consejo de Bomberos Ñuble, Francisco Zapata, agradeció el compromiso del Gobierno Regional y del Consejo Regional con la institución; y respecto a la entrega, detalló que “tenemos un carro bomba estanque, también un carro forestal y tres carros semiurbanos multipropósito. Son los primeros cinco de 21, pero ya están llegando tres más a la aduana, que esperamos entregarlos muy prontamente a otros Cuerpos de Bomberos de la región.
Agradecerle al Gobernador por todo el respaldo que nos ha dado junto con los consejeros regionales. Estamos muy felices, porque este material y los recursos que nos dieron no son para ocuparlos nosotros, sino que están destinados únicamente para entregarle una mejor atención a todas las comunas”.
Beneficio para la comunidad
Yungay recibió uno de los primeros cinco carros bomba y, en ese contexto, su alcalde, Rafael Cifuentes, destacó estar “muy contento por nuestra comuna, por la Tercera Compañía de Bomberos de Campanario, por el Cuerpo de Bomberos, por los voluntarios y voluntarias que día a día aportan con la seguridad a nuestros vecinos. Agradecido del Gobierno Regional, de los consejeros regionales que hacen posible que estos recursos vayan en directo beneficio de nuestra comunidad. Así que muy contentos por ser una de las primeras comunas de la Región de Ñuble que estamos recibiendo este tremendo equipamiento”.
Del mismo modo, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Yungay, José Francisco Sepúlveda, aseguró que el vehículo recibido “de características 4×4, con particularidades de dos monitores, uno frontal y otro en la parte superior del camión, 3.000 litros de agua, viene a beneficiar a la localidad de Campanario. Por sus características 4×4 nos permite poder ingresar a sectores más rurales, donde los caminos no son de mejor acceso, para poder cumplir el objetivo que es salvar las vidas y los bienes de las personas”.
Finalmente, Ayleen Muñoz, voluntaria de Bomberos de Trehuaco, recalcó que “para la comuna yo creo que va a ser sorpresivo, es grato. Para nosotros, también es muy bueno tener el nuevo equipamiento para ayudar mejor a la comunidad, tener mejores equipos para grandes emergencias, porque nosotros igual tenemos mucho movimiento de camiones, buses y puede servirnos mucho”.