Para conversar sobre las preocupaciones socioambientales de la comunidad de la región de Ñuble, en su primera visita al territorio, la Superintendenta del Medio Ambiente Marie Claude Plumer se reunió con el Delegado Presidencial, Gabriel Pradenas, y el seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas.
En su recorrido por la zona también sostuvo conversaciones con la directora del SEA Regional, Any Riveros, además de abordar las principales acciones que está tomando la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) respecto a las denuncias por olores molestos en planteles porcinos en la zona, esto en reunión con su Jefe Regional, Cristian Lineros, y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
Recordemos que, en este contexto, la SMA formuló dos cargos graves a Agrícola y Ganadera Chillán Viejo, titular del Plantel de Cerdos Rucapequén, ubicado 15 kilómetros al sur poniente de la ciudad de Chillán. El primer cargo formulado relacionado con el riego con digestato y el segundo por no cumplir, en su totalidad, el Plan de Contingencias de la empresa por un derrame de purines ocurrido en julio de 2022.
Al respecto a este tipo de casos, la Superintendenta Plumer sostuvo: “Tenemos una zona agroindustrial que tiene problemáticas muy propias. El objetivo común desde la SMA es abordar los temas con la mayor eficacia y eficiencia que podamos. Esto exige no solamente un ejercicio directo de nuestro equipo a nivel nacional y en particular, de la Oficina Regional de Ñuble, sino también tener la capacidad de poder articular distintos actores, como es la relación con los municipios, con el Gobierno Regional, y la buena y articulada relación con los servicios públicos regionales que son fundamentales dentro de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental”.
En palabras del Delegado Presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, esta articulación entre carteras y servicios es crucial. Además, señaló que “los proyectos, ya sean de inversión o de obras, tienen cronogramas de fiscalización en los que debemos profundizar las tareas para obtener buenos resultados, acorde a la legislación vigente y a la normativa para el bienestar no solo de la ciudadanía, sino para poder potenciar un desarrollo sustentable a nivel regional”.
Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo: “Agradecemos la visita de la Superintendenta, que permite visibilizar el rol de la SMA y seguir avanzando en fortalecer la institucionalidad ambiental de Ñuble. Esto va de la mano con potenciar la participación ciudadana para que la comunidad conozca cuándo y cómo hacer denuncias, y como se hace el seguimiento de los instrumentos ambientales, en el marco del cumplimiento del gobierno ecologista de nuestro presidente Gabriel Boric. También invitamos a los municipios y servicios del estado a estar coordinados para abordar los requerimientos de la ciudadanía en relación al cumplimiento de la normativa ambiental.”
Finalmente, la jornada en la región concluyó con una visita técnica al Complejo Forestal Nueva Aldea de Celulosa Arauco, donde Plumer pudo inspeccionar las instalaciones, los procesos de la celulosa, y visitar el área afectada por los incendios del verano. También se visitaron obras del plan de renovación de uniones de emisario submarino de dicha faena.