· Desde este miércoles se está a la espera de la resolución de la comisión antidistorsiones que pueda evitar el cierre de la acerera, manteniendo la incertidumbre entre las y los trabajadores.
Con la presencia del ministro de Economía Nicolás Grau, su par de Hacienda, Mario Marcel, y los presidentes de los sindicatos de trabajadores 1 y 2 de Huachipato, se reunió la cámara alta, en una sesión especial, a la espera del pronunciamiento de la comisión antidistorsiones por la denuncia de dumping realizada por la acerera contra China.
Si bien la existencia de dumping ya fue reconocida por la comisión y se establecieron barreras arancelarias en el orden de un 15%, los porcentajes aplicados se consideraron insuficientes, ya que, se requiere un 25% y un 33% para las barras de acero y bolas de acero respectivamente.
El senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), valoró la instancia, ya que, permitió acercar esta problemática a toda la cámara, en tanto, llamó a la comisión antidistorsiones a pronunciarse para dar tranquilidad a las y los trabajadores. “Espero que lo antes posible la comisión de a conocer los informes y lo entregue públicamente porque ninguno de los que está acá ni sus compañeros de trabajo, que son cerca de 22 mil, pueden estar a la espera porque son personas, son trabajadores y necesitan saber si se mantienen trabajando en la industria del acero o no”, comentó al finalizar la sesión.
Por su parte, Héctor Medina, presidente del sindicato de trabajadores Nº1 de Huachipato, consideró que esta instancia puede influir en la toma de decisiones, dentro del marco legal. “Nosotros lo que hemos sostenido es que no queremos subsidio, lo que queremos es que la cancha se empareje y que la competencia sea leal. Somos competitivos, una empresa moderna que produce acero de excelente calidad”, indicó el dirigente.
Asimismo, su par del sindicato Nº2, Fernando Orellana, destacó que la mayoría de los senadores estén apoyando a la industria acerera nacional, aunque desestimó a quienes mencionaron en la sesión que Huachipato es una empresa obsoleta, haciendo hincapié en que eso sólo puede indicarse por falta de conocimiento. “Hoy en día nosotros tenemos claro que el antidumping es un derecho, ya no es una salvaguardia, está dentro de la legislación, por lo tanto, que haya reconocido el Gobierno que hay dumping en el acero que llega de China es un gran acierto, pero los porcentajes son los importantes y lo que más nos preocupa a nosotros y que esperamos recibir esta semana o a más tardar el próximo lunes”, especificó.
Cabe destacar que desde este miércoles se está a la espera del pronunciamiento definitivo de la comisión antidistorsiones que de claridad sobre un aumento de las barreras arancelarias que impida el cierre de la siderúrgica Huachipato, evitando así la pérdida de más de 20 mil empleos en la Región del Biobío.
Senador PS del BioBio Gaston Saavedra, y presidentes de los sindicato 1 y 2 de Huachipato se refieren a sesión especial del senado por la siderúrgica nacional.