Son 9,2 kilómetros de conservación de camino que se concretarán gracias a la inversión del Gobierno Regional que asciende a más de $2.400 millones.
La Contraloría General de la República tomó razón del convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Vialidad para ejecutar la Conservación del Camino Básico Ruta N-14-O de Coelemu, proyecto que obtuvo un aumento de presupuesto por parte del Consejo Regional en enero de este año.
La iniciativa considera el mejoramiento de 9,2 kilómetros entre el Puente Itata hasta empalmar con el camino a Vegas de Itata, en el sector Dinamapu de la comuna y totaliza una inversión de $2.476 millones como aporte del Gobierno Regional de Ñuble.
La noticia la dio a conocer el Gobernador Óscar Crisóstomo a la comunidad que será beneficiada con esta obra de conectividad, y estuvo acompañado del alcalde Alejandro Pedreros y del director de Vialidad, Oliver Morales.
Junto con destacar lo estratégica de la ruta que une Maule, Ñuble y Bío-Bío, el Gobernador Crisóstomo sostuvo que “era de nuestro interés poder sacar rápidamente este proceso; hubo complicaciones con las licitaciones producto del alza de precios, por lo que no fue posible adjudicar en los tiempos que hubiéramos esperado, sin embargo, aquí existió la voluntad del Consejo Regional de poder aprobar recursos adicionales y hoy estamos llegando a cerca de 2.500 millones de pesos que se van a invertir para esta ruta”.
Destacó que “con esta vía, serán dos proyectos que vamos a iniciar este año con cerca de 5.500 millones de pesos de inversión. Por una parte, la vía que une Coelemu con la ruta costera y también otro camino que se está ejecutando que ya registra un 52% de avance, que une las comunas de Chillán con San Ignacio, que es la Ruta del Carbón, muy estratégica, entendiendo que hoy vamos a empezar con obras en ese camino tan transitado y a la vez peligroso”.
En ese sentido el alcalde Alejandro Pedreros consideró como “una gran noticia, porque es un proyecto muy esperado, largamente dilatado por distintos aspectos. Hoy vamos a dar vuelta la página porque lo que nos interesa y lo que nos tiene contentos es que vamos a ejecutar estos 9 kilómetros y fracción que nos va a permitir completar la conectividad del sector costero con la capital comunal que es la ciudad de Coelemu. Contento y agradecido de nuestro Gobernador por el apoyo constante y permanente y por supuesto también a Vialidad, que va a ser nuestra entidad técnica en la ejecución de las obras”.
Etapas que vienen
En cuanto a la cronología del proyecto, el director regional de Vialidad, Oliver Morales, detalló que “primero viene la protocolización del documento de la adjudicación, de la licitación, y se realiza después la instalación de la empresa en el sector (…) donde realizará una reunión de participación ciudadana, que es coordinada a través del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad, para poder informar a los vecinos en detalle cómo se va a realizar y se va a materializar este proyecto”. Respecto a los plazos, señaló que “este proyecto tiene 360 días de ejecución”.
Con mucha alegría recibió la noticia la Presidenta de la Junta de Vecinos del sector de Perales, Marta Henríquez, quien señaló que esta ruta “va a ser fundamental para los niños que estudian, que van al liceo, al colegio a Coelemu, era muy mala la ruta. Un beneficio también para los que vamos a vender a Coelemu, los vecinos que transportan sus productos”. Y agregó que también para el turismo será un tremendo aporte, “porque los turistas ya no querían venir a nuestro sector, siempre nos reclamaban el tema del camino, porque era el camino más malo hacia nuestra costa y preferían irse a otros lados”.