Cerca de las 3 de la madrugada de este domingo, Carabineros rescató a pareja de turistas que se extravió en sector Laguna Huemul, en la montaña de Ñuble, siendo el segundo rescate efectuado por el personal en la zona, en menos de 12 horas.
El equipo policial recibió la alerta del extravío cerca de las 18.00 horas, cuando la pareja avisó a la Tenencia que no podía descender del sector, debido a la pérdida de la huella para el retorno. «Se conformó una Patrulla compuesta por Carabineros especialistas en Montaña y Frontera de la Tenencia, y de personal del GOPE Ñuble, con quienes se inició el acceso a la montaña, llegando al lugar cerca de las 00.40 de la madrugada. Tras verificar sus condiciones, se inició el descenso, llegando a zona segura cerca de las 03.30 de la madrugada», explicó el Jefe de Tenencia Las Trancas (F), Teniente Jorge Campos.
Finalmente y por decreto municipal del año 2017, sobre «Visitación responsable a la montaña», la pareja, con domicilio en la comuna de Huepil, fue infraccionada por no haber registrado su ingreso, previamente en el cuartel. «Es de vital importancia que los turistas y deportistas pasen a la Tenencia a dejar su registro de acceso; esto, por dos motivos. Primero, porque el personal especialista también los orienta respecto a los horarios de la luz natural, de las condiciones de la ruta, del viento y otras inclemencias climáticas, así como también podría prohibirles el acceso frente a conductores meteorológicas peligrosas y, segundo, porque al tener el registro de ingreso y salida de la montaña, el personal de la Tenencia está en alerta respecto a la cantidad de personas que suben y que deberían llegar posteriormente a zona segura, para disponer la búsqueda de quienes no han descendido», agregó el Teniente Campos.