Seremi Paulo De la Fuente Paredes destacó anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública en materia de seguridad, que incluyen en Ñuble la reposición de la Subcomisaría Huambalí en Chillán que presenta un 95% de avance y el Retén de Carabinero de Cato en Coihueco un 60%. A la par, está finalizando la consultoría de diseño del nuevo Complejo Policial de la PDI que estará emplazado en avenida O’Higgins en Chillán, obras que son financiadas por el Gobierno Regional y ejecutadas por la Dirección de Arquitectura del MOP.
En la Cuenta Pública 2023 dada a conocer por el Presidente Gabriel Boric, destacó el eje de seguridad pública donde el mandatario presentó una serie de medidas que apuntan al fortalecimiento de la seguridad para los y las habitantes del país, entre las que destacan mayores recursos para las policías, protección a las víctimas y el eje de infraestructura, en que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, lleva a cabo obras de esta envergadura.
En la región de Ñuble, el MOP avanza en tres proyectos, los que se encuentran en su fase de término, así lo dijo el Seremi de Obras Públicas en la región, Paulo De la Fuente. “Como Ministerio y como Gobierno, estamos muy comprometidos con la seguridad pública, es así como el año recién pasado, entregamos el moderno edificio de la Quinta Comisaría de Carabineros de Quirihue, construido por nuestra Dirección de Arquitectura bajo mando y recursos de Carabineros. Este año estamos desarrollando dos construcciones, y un diseño, que permitirá a nuestras policías tener mejores herramientas y condiciones para combatir la delincuencia y el crimen organizado”, valoró la autoridad del MOP.
En detalle, De la Fuente Paredes indicó que “en la línea de lo que anunció el Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad pública, en Ñuble como Ministerio llevamos adelante dos obras de construcción como son la Subcomisaría de Carabineros Huambalí en Chillán que lleva un 95% de avance y el Retén de Carabineros de Cato en Coihueco con un 60% de avance. A eso sumamos el diseño del Complejo Policial de la Policía de Investigaciones de Ñuble que estamos pronto a finalizar, con un 95% de avance. Estos tres proyectos son financiados por el Gobierno Regional. Como unidad técnica estamos trabajando junto al GORE para avanzar en las licitaciones de las reposiciones de los retenes de Cobquecura, ñipas en Ránquil, Santa Clara en Bulnes y Pemuco ”, informó el seremi del MOP.
Subcomisaría Huambalí involucra una inversión de $2.383 millones, presenta un 95% de avance. Beneficiará a 70 funcionarios de carabineros que laboran en ese establecimiento ubicado en calle Barros Arana 602 en Chillán. Se trata de un edificio de 1.186 metros cuadrados en dos niveles, emplazado en un terreno de 2.643 metros cuadrados. El plazo de término de las obras está fijado para el 27 de junio de este año, y ha generado más de 60 puestos de empleo.
El Retén de Carabineros Cato en Coihueco, involucra un costo de $965 millones de pesos, lleva un 60% de avance y beneficiará a 70 funcionarios. El proyecto considera un edificio de 473,47 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, más la reposición de la casa anexa al cuartel de 90 metros cuadrados haciendo un total de 563 metros cuadrados de reposición. Se estima su término para el 26 de junio de este año, y genera 60 puestos de trabajo.
Finalmente, la consultoría de diseño del Complejo Policial de la PDI de Nuble, presenta un 95% de avance e involucra una inversión de $294 millones. Se trata de una obra que se emplazará en avenida Bernardo O’Higgins 1490, donde actualmente se encuentra la Brigada investigadora de la PDI. Se elaboran nuevas instalaciones en un edificio que cumpla las especificaciones necesarias de espacio y accesibilidad en una superficie total de 10.250 metros cuadrados. Se estima que finalice el diseño el próximo 7 de septiembre de este año.