Los neumáticos para camión están desarrollados para soportar mayor capacidad de carga por lo que su fabricación es especial. Presentamos una de las tecnologías que Goodyear ha desarrollado para ellos.
Por Gonzalo Argandoña Mc Periodista
El 26 de julio se conmemora en Chile el Día del Camionero, una fecha emblemática para un importante sector económico de nuestro país. En la actualidad, moviliza unos 220.000 mil camiones y genera casi 265.000 puestos de trabajo entre conductores, personal de apoyo, mecánicos y administrativos, según cifras de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones. Por nuestra extensa geografía, Chile es un país de camiones y por ello, para Goodyear este segmento es de gran importancia dentro de su oferta de productos.
“Nuestra línea del segmento pesado abarca todas las aplicaciones presentes en el mercado local. Todos los sectores productivos que puedan necesitar neumáticos para camiones y buses cuentan con un producto específico para siempre obtener el mejor rendimiento como es la minería, el rubro forestal, el transporte de pasajeros urbano e interurbano y, por supuesto, el transporte de bienes”, explica Jonathan Luna, Gerente de Producto de Goodyear.
Pero ¿qué diferencia tiene en su fabricación, por ejemplo, un neumático de automóvil con uno de camión? Existen diferencias y bastante sustanciales. Los neumáticos de camión están desarrollados para soportar mayor capacidad de carga, por lo que la construcción interna del neumático cambia de gran manera. Distintos compuestos en la banda de rodamiento según la aplicación o segmento de mercado objetivo pueden significar un mayor kilometraje, ahorro de combustible y un desgaste más regular.
Un punto relevante y crítico entre las diferencias con los neumáticos de automóviles, es que para camiones y vehículos pesados existen neumáticos específicos para el eje de dirección, eje de tracción y el eje libre, cada neumático con diferentes características en el mismo vehículo para obtener el máximo rendimiento.
Otro punto importante son las innovaciones tecnológicas que constantemente se desarrollan en esta línea de productos y que apuntan a su economía y durabilidad. Por ello, Goodyear desarrolla, prueba e incorpora tecnologías en los compuestos de fabricación para ahorrar combustible a través de una menor resistencia al rodamiento e incorpora innovaciones en el diseño de la banda de rodamiento como, por ejemplo, la tecnología Intellimax Rib, de rayas entrelazadas para obtener un desgaste más uniforme, implicando un mayor kilometraje.
Por las condiciones y características geográficas de nuestro país, con grandes distancias de norte a sur, el rubro camionero es prioritario para Goodyear. “Para el desarrollo de la economía, el transporte es uno de los rubros más importantes del país, y por las características geográficas de Chile, podemos encontrar diversos usos. Para todos ellos, Goodyear cuenta con el producto adecuado para maximizar la inversión de la flota, entregando en cada uno de sus productos la más alta seguridad, rendimiento kilométrico, ahorro de combustible, reencauche para el ciclo de vida completo del neumático y el servicio y asistencia de personal calificado para entender las necesidades de cada cliente. Queremos, además brindar un cálido saludo y reconocimiento a los camioneros en su día”, dice Jonathan Luna, de Goodyear.–