Los equipos de investigaciones epidemiológicas de la Autoridad Sanitaria han confirmado, desde el 2 de marzo al 13 de junio, 4 mil 508 contagios de Covid-19 de estudiantes de educación parvularia y escolar en establecimientos educacionales, además de 1.783 funcionarios de la educación.
Ximena Salinas, seremi de Salud, detalló que a la fecha, un total de 168 cursos han cumplido cuarentena preventiva, en 78 colegios y escuelas de Ñuble. En 18 de ellos, se presentó alerta de brote, con más de 3 cursos en cuarentena preventiva.
“Nuestra institución ha desarrollado 146 Búsquedas Activas de Casos (BAC) escolares, con el objetivo de pesquisar más casos y adoptar las medidas preventivas que permitan interrumpir oportunamente la cadena de transmisión del virus”, afirmó la seremi Salinas, añadiendo que se han realizado 21 mil 676 testeos a funcionarios y estudiantes, con 158 muestras positivas de Covid-19. “En todas las comunas de Ñuble hemos aplicado el test de antígeno nasal, menos invasivo que el test PCR y el test de antígeno nasofaríngeo”, acotó Salinas.
En tanto, durante la semana del 6 al 13 de junio, se reportaron 586 casos de estudiantes, identificándose 33 brotes y/o cluster (sin conexión epidemiológica entre ellos). Además, 5 establecimientos educacionales presentaron un aumento importante de casos, tipificándose epidemiológicamente en categoría de Alerta de Brote (3 o más cursos en cuarentena preventiva), en Chillán, El Carmen y Quirihue. A dos de esos establecimientos se les indicó mantener cuarentena preventiva. Uno retornó a la presencialidad la jornada del martes 14, mientras que el otro recinto educacional finaliza su período de cuarentena preventiva el domingo 19 de junio.