Esta semana, Carabineros de la 3a. Comisaría Bulnes presentó una obra de teatro, protagonizada por estudiantes de establecimientos de la comuna y funcionarios policiales, que busca motivar la convivencia escolar y prevenir la violencia al interior de los liceos y colegios.
«Sacar la voz» se denomina la pieza teatral exhibida esta semana a la comunidad, dramatizada por la compañía «Ramé», que significa «algo bello dentro del caos», grupo compuesto por estudiantes de los liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, y también funcionarios policiales de la Unidad.
La obra exhibe las problemáticas de adicción y violencia que se presentan con mayor frecuencia en las familias de los jóvenes en la actualidad, y que determinan las condiciones de depresión, frustración, desempeño escolar y vinculación de los estudiantes con sus pares.
En ese escenario, la pieza teatral expone al público con fuerte impacto las consecuencias de la omisión de hechos violentos, así como de la normalización de las adicciones y violencia intrafamiliar, entre otras. También, asocia la responsabilidad y el rol que cumplen las comunidades educativas frente a hechos de esta naturaleza, como la obligatoriedad de la denuncia, por ejemplo.
«La pandemia nos limitó por un periodo en las relaciones y en el desarrollo personal. Hoy retomar estas relaciones y comportamientos sociales tiene cierto nivel de dificultad, especialmente, para los niños y jóvenes que hoy deben desenvolverse en una sociedad menos tolerante y que no maneja las herramientas de resolución de conflictos, por ejemplo», comentó la Capitán Yolanda Palma, Comisario de Bulnes, desarrolladora de la iniciativa.
Frente al incremento de un 22% en los casos de violencia intrafamiliar en la comuna, en la comparativa pre y post pandemia, la Capitán Palma invitó a los directores de los liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui a participar en esta iniciativa y concretar lo que se transformó en un insumo para la prevención de la violencia escolar.
El compromiso de las comunidades educativas con esta propuesta, apoyadas desde su Daem, permitió la creación de la compañía teatral, que contó el apoyo profesional de la actriz Alejandra Vega y su adaptación de la obra original creada por el Coronel Eduardo Palma Fuentes en año 2016.
La Jefa de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya, comentó en la presentación de la obra que: «la corresponsabilidad en la prevención es fundamental para abordar los hechos de violencia al interior de los grupos educativos. Como Carabineros estamos fortaleciendo nuestras jornadas educativas sobre prevención del consumo de drogas y alcohol, violencia en el pololeo, ciberacoso y Responsabilidad Penal Juvenil, entre otras temáticas, pero es necesario que todos los actores nos hagamos presentes para descubrir y abordar lo que pasa detrás de cada hecho violento».
En virtud de aquello, la General Araya comentó que en los próximos días Carabineros presentará en Ñuble su plan regional de Convivencia Escolar, que buscará aunar criterios, difundir aspectos legales y entregar insumos que permitan a los establecimientos, estudiantes y familias, enfrentar esta problemática.
También presente en el lanzamiento de la obra, el Delegado Presidencial Regional Claudio Ferrada, indicó que: «La prevención en materia de seguridad pública la estamos enfrentando desde diversas miradas y una de ellas es la convivencia escolar. Por ello destaco esta iniciativa de Carabineros Ñuble, pues articula a través de una puesta en escena, de una dramatización, situaciones que no están alejadas de la realidad. El mensaje es que muchas experiencias de violencia intrafamiliar repercuten en el entorno de nuestros niños, niñas y adolescentes, en sus comunidades educativas. Debemos avanzar en un trabajo que involucre a las unidades educativas de los colegios, municipios, Carabineros y Gobierno».