La tarde y noche de este martes, Carabineros de Chile realizó en todo el país la cuarta Ronda Preventiva Nacional, estrategia que busca focalizar los servicios preventivos en sectores con mayor compromiso delictual.
En la región de Ñuble, este despliegue simultáneo en las 21 comunas, cerró con la detención de 44 personas, por diversos delitos de mayor connotación socio-policial. El servicio extraordinario se extendió por 8 horas, entre las 16.00 y la medianoche del martes, y contó con el trabajo de 146 funcionarios, quienes tuvieron la misión de controlar y fiscalizar, entre otras materias, la Ley de Tránsito, de Drogas, de Armas y de Alcoholes.
«Sin descuidar los servicios ordinarios y permanentes, ejecutamos este despliegue también con el apoyo de las unidades y patrullas especializadas como el Sebv, OS7, Centauro, Intervención Policial y las SIP de las unidades; un trabajo multidisciplinario para anticiparnos a los delitos en aquellos puntos que hemos definido como estratégicos en cada una de las comunas de la región, donde el territorio y los vecinos se ven atemorizados por los delitos e incivilidades», explicó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, en esta ronda, fueron detenidos 17 sujetos que mantenían órdenes vigentes de aprehensión por delitos anteriores y que eran requeridos por los tribunales, 8 por infringir la Ley 20.000 de Drogas, 5 por el delito de lesiones, 2 por hurto, 2, por conducir en estado de ebriedad, 2 por robo con violencia y 2 por amenazas, entre otros.
En esta Ronda Preventiva extraordinaria, Carabineros realizó en Ñuble 2.125 controles y fiscalizaciones, y se cursaron 199 infracciones, principalmente, por incumplir la Ley de Tránsito (145) y consumir alcohol en la vía pública (47).Además, los equipos policiales lograron incautar más de 300 gramos de droga, 1 arma de fuego de fantasía y 1 vehículo en el desarrollo de procedimientos.