Las organizaciones de Chillán y Chillán Viejo más beneficiadas con el Plan de Compensación de Emisiones (PCE) son centros de adultos mayores, liceos, escuelas, juntas de vecinos y compañías de bomberos.
Actualmente, las empresas e industrias están viviendo un proceso de transformación para hacer frente al cambio climático. El Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, establece, entre otros aspectos, que estas deben presentar un programa de compensación de emisiones de material particulado a la Seremi del Medio Ambiente Ñuble.
El PPDA vigente exige puntualmente que las empresas que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y que generan emisiones iguales o superiores a 1 tonelada por año de material particulado, deberán compensar sus emisiones contaminantes en un 120%.
El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, destacó el desafío ambiental de la cartera dentro del territorio respecto a la lucha contra el cambio climático como política de Estado. Donde “Como Gobierno y también gracias al Gore hemos avanzado en materia de calidad de aire en Ñuble, pero también invitamos a las empresas a sumarse por la acción climática compensando las emisiones de toda su actividad productiva. De esta manera se contribuye a la descontaminación de las ciudades, enfrentar el cambio climático y se genera un impacto positivo en la comunidad”.
“El recambio de calefactores es la opción más recurrente, pero también acciones como pavimentación de calles, plantaciones de árboles, creación de áreas verdes, entre otros, lo que ha ayudado a una real y efectiva disminución de emisiones de material particulado en la intercomuna, lo que representa un aporte al mejoramiento de la calidad de aire en el territorio”, agregó.
El listado de recambio de calefactores es amplio. Dentro de ese marco, Aridos Maggi ha contribuido con 36 en 6 establecimientos educacionales, Constructora García con 9 equipos en una institución (sumado a 2 recambios de calderas en un establecimiento educacional), Viviendas 2000 con 126 equipos, Galilea con 23 equipos (además de pavimentación de calle), Nuevo Amanecer con 65 equipos, Frutícola Olmué S.A con 13 equipos, Magdalena Solar SPA con 17 equipos e Ideal S.A con 100 equipos.
Esta última empresa es una de las últimas en implementar un Plan de Compensación de Emisiones (PCE), donde beneficiaron a juntas de vecinos, liceos, escuelas, iglesias, bomberos y otros, con el recambio de estos 100 calefactores a leña en la intercomuna, por 75 equipos a pellet y de 25 aire acondicionado, más eficientes y menos contaminantes.
El Centro comunitario del Adulto Mayor de Chillán Viejo es uno de los beneficiados. Con 8 aires acondicionados se permitió calefaccionar los ambientes de forma sustentable y amigable con el medioambiente.
El Centro comunitario del Adulto Mayor de Chillán Viejo es uno de los beneficiados. Con 8 aires acondicionados se permitió calefaccionar los ambientes de forma sustentable y amigable con el medioambiente.
Elizabeth Trujillo, líder en la implementación del Plan de Compensación del Grupo Bimbo, sostuvo: «Además del cumplimiento normativo, nuestro compromiso está en trabajar para contribuir a un mundo mejor, sobre todo, en temas de sustentabilidad. Es por eso que se hizo este proyecto de recambio de calefactores al alero del PPDA que debíamos cumplir. Chillán y Chillán Viejo fue nuestro foco, ya que sabemos que la intercomuna es una zona saturada”.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán Viejo, Victor Cerda, destacó la verificación en terreno del cumplimiento de la empresa Bimbo Ideal, donde “las organizaciones comunitarias y sociales de Chillán Viejo fueron beneficiadas con 75 artefactos de calefacción, entre aires acondicionado y estufas a pellet, los que ayudarán a disminuir agentes contaminantes emanados por la utilización de leña húmeda, disminuyendo a bajar la cantidad de episodios críticos en la intercomuna”
.Cabe destacar que el proyecto “Nueva Planta Chillán, Grupo Bimbo Chile”, busca reducir a lo menos 4,6 toneladas anuales de emisiones de material particulado (MP).