Cargo no requiere tener formación profesional ni una capacitación previa y será ChileValora quien reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la empresa u organización, a través de un proceso de certificación.
Entregar información detallada sobre la obligación que tienen las empresas de 100 o más trabajadores de contar con un gestor de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, fue el objetivo del encuentro empresas organizado por la Unidad de Empleo y Capacitación en Empresas del Sence Ñuble, con el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo y colaboración de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
Según lo establece y define la Ley 21.275, el Gestor de Inclusión Laboral es la persona que deberá propiciar las instancias que permitan promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad dentro de las empresas y así, estos colaboradores(as), tengan igualdad de condiciones para mantenerse y crecer en sus ambientes de trabajo.
Con la exposición del Director Regional(s) del Trabajo, Roberto Aguirre Urrutia, la treintena de empresas y organismos públicos y privados asistentes, despejaron dudas sobre las implicancias y exigencias de la normativa, y aclaró el rol fiscalizador que tendrán en el cumplimiento de la misma.
Por su parte la coordinadora regional de Chilevalora de Bío Bío y Ñuble, Melisa Garrido Llanos, explicó que el perfil de los gestores incluye habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo, accesibilidad universal, entre otros. Igualmente, indicó que el cargo no requiere tener formación profesional ni una capacitación previa y aclaró que será ChileValora quien reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la organización, a través de un proceso de certificación.
Respecto al encuentro con empresas locales, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, destacó que para el Gobierno es importante fomentar y generar hitos de articulación público-privada, que apunten a generar políticas públicas que mejoren las condiciones laborales en materia de inclusión de las personas con discapacidad.
En tanto la Seremi de Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, enfatizó que la legislación está vigente desde el pasado 1 de noviembre y que mandata a las empresas con igual o más de un centenar de trabajadores a incorporar un 1% de personas con discapacidad como colaboradores. La autoridad regional recalcó que tanto la Dirección de Trabajo como el Sence, están sumamente comprometidos en acompañar a los empleadores y poder dar cumplimiento efectivo a esta normativa.
Richard Améstica Concha, representante de la empresa El Torreón Xport Limitada de la comuna de San Carlos, valoró el desarrollo de la actividad ya que, a su parecer, entregó información técnica que permitió aclarar algunos puntos que siempre son importantes socializarlos de manera presencial en instancias como un encuentro empresas.
En la actividad el Director Regional(s) del Sence Ñuble, Rodrigo Puentes Cartes, subrayó que dentro de la oferta programática del servicio, se tiene a disposición alternativas vía franquicia tributaria para que las empresas puedan cumplir con capacitar y/o certificar a quienes cumplirán la labor de gestores de inclusión laboral.
Asimismo, serán 20 cupos gratuitos para evaluación y certificación de competencias laborales en el perfil de Gestor de Inclusión Laboral, los que ofrecerá el Sence para las empresas de Ñuble durante el año 2023.