La iniciativa es parte de un programa de formación apoyado por Corfo en la región.
Un total de 60 emprendedoras y emprendedores de Ñuble presentaron sus ideas de negocio, productos y/o servicios en tres jornadas provinciales de emprendimiento organizadas por la consultora Origo Lab, en el marco de la ejecución del proyecto DX Express, apoyado por Corfo, a través de su línea Dinamiza.
La actividad, denominada Pitch Day, se llevó a cabo en julio en Coelemu, San Carlos y Chillán y tuvo por objetivo poner en práctica las técnicas aprendidas y desarrolladas por los participantes del proyecto, que busca instalar habilidades y conocimientos al interior de los emprendimientos y las mipymes de Ñuble, para acelerar su proceso de Transformación Digital, mejorar sus competencias y equilibrar las oportunidades a nivel territorial.
Según explica Carolina Saavedra, directora de la iniciativa, la consultora consideró relevante incluir el apoyo de mentores certificados para trabajar en entregar mayores competencias a los emprendedores, que no solo requerían incorporar nuevas tecnologías en sus negocios, sino que además adquirir herramientas prácticas para dar a conocer sus emprendimientos. “La brecha no está solamente en el conocimiento y manejo de tecnologías. Algunas mipymes han invertido en esto, tienen redes sociales, pero no saben cómo sacar provecho de ellas. Es por eso que consideramos que era relevante apoyarlos con la elaboración de un pitch efectivo, que fue trabajado con expertos y que los participantes del proyecto pusieron en práctica en esta actividad”.
DX Express, que ya se encuentra en la etapa final de su ejecución, consta del desarrollo de un plan formativo para emprendedores de las tres provincias de la región, que contempla ocho cursos metodológicos, en temáticas como Design Thinking, Canvas, Storytelling, entre otras; nueve cursos de transformación digital, realizados a través de una plataforma e-learning; un estudio de brechas de transformación digital en la Región de Ñuble; y la elaboración de un documental que registra la experiencia completa de la ejecución del proyecto, y que será difundido durante agosto en medios de comunicación regional y redes sociales.
“A través de distintas líneas de financiamiento estamos entregando apoyo y fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento e innovación en Ñuble, con programas de formación en temas de digitalización, de modelos de negocio, marketing, etc. En este caso, a través del programa Dinamiza y el proyecto de Origo Lab, estamos apuntando específicamente a aquellas micro, pequeñas y mediana empresas que necesitan adquirir nuevas herramientas para integrar tecnologías digitales en sus negocios, que les permita mejorar su eficiencia, optimizar la toma de decisiones y responder mejor a las necesidades de sus clientes”, expresó Macarena Dávila, directora regional de Corfo.