En Festival de Campos de Jordão
En la Sala Sao Paulo de Brasil, la concurrencia ovacionó al elenco ñublensino luego de escuchar su interpretación de las tres obras que componen el concierto “Beethoven”.
Como emocionante y maravillosa calificaron la presentación de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, los asistentes al primer concierto que presentó la agrupación musical en la Sala Sao Paulo, una de las sedes del festival Campos de Jordão, ubicada en el centro histórico de la ciudad brasileña.
Los 50 músicos y músicas de la Sinfónica de Ñuble llegaron poco antes de las 9:00 de la mañana del sábado al lugar, para un ensayo breve junto a su director artístico, Emmanuelle Baldini. La acústica perfecta y la majestuosidad de la sala de estilo neoclásico, con capacidad para 1.500 personas, auguraban algo bueno.
Recién pasadas las 11:00 y luego de los saludos protocolares entregados por el Cónsul de Chile en Sao Paulo, Juan Carlos Salazar, comenzó el concierto que fue presenciado por una buena cantidad de chilenas y chilenos que viven en la ciudad, y que fueron a escuchar el repertorio de la orquesta proveniente de Chile.
Iniciaron con la “Suite chilena para orquesta” y la belleza de las melodías de Violeta Parra emocionaran al público. Luego, la interpretación de la orquesta junto a Fabio Zanon de “El Concierto del Sur”, misma obra que ejecutaran en mayo de este año en Ñuble, aumentó el entusiasmo de la audiencia, que terminó aplaudiendo de pie el final de la Sinfonía n.º 2 de Beethoven.
Ya fuera de la sala, la gente expresó lo que sintió en el concierto. Luiz Felipe Lazzarotto, músico brasileño señaló que “la orquesta fue maravillosa. Estaban muy seguros, como si hubiesen tocado muchas veces aquí. No sentí diferencia en la sonoridad y la experiencia respecto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, a la que vengo a ver muchas veces a esta sala”.
“Me emocionó” contó María Lidia Neghme, chilena, profesora universitaria jubilada, que vive hace 55 años en Sao Paulo, quien agregó que “los músicos tocaron con mucho corazón y se notaba que habían ensayado bastante. Yo quedé impresionada con lo bien que lo hicieron. En la sinfonía de Beethoven las cuerdas sonaron bellísimas ”.
Por su parte Mónica Portilla, también chilena que vive en Brasil hace casi 45 años y asistió al concierto con su mamá, su marido brasileño y un sobrino músico, expresó que como chilena sintió una mezcla de orgullo y emoción al escuchar a la Sinfónica de Ñuble. “Fue magistral. Volver a oír esos sonidos de Chile de esa forma tan maravillosa, con esta orquesta tan espectacular es inolvidable.”
Recuadro
“Chile sonó como un grande de la música docta gracias a la Sinfónica de Ñuble”
Así lo cree Juan Carlos Salazar, Cónsul General de Chile en Sao Paulo, quien fue testigo de la exitosa presentación de la orquesta de Ñuble en la sala de la OSESP. Opina que esta actuación del elenco regional marcó dos hitos: Por primera vez, en los 54 años de festival de Campos de Jordão, llega una orquesta chilena, lo que debe representar un gran orgullo para el país y para los ñublensinos. Y agrega también, que la visita de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, viene a llenar un vacío en el intercambio cultural musical entre Chile y Sao Paulo. “Esta embajada cultural de nuestro país, gracias a Ñuble, está abriendo una nueva ruta para futuros proyectos de cooperación, en formación de jóvenes por ejemplo, o en la labor educacional que la música sinfónica puede tener dentro del desarrollo social”. Por último, expresó que fue maravilloso observar el desempeño virtuoso de esta orquesta joven con vocación de hacer historia en la música de Chile.