80 mil tarjetas BiPay operativas y otras 70 mil personas que operan a través de la aplicación móvil forman parte de los números tras un proceso que cambió la forma en que se recauda el dinero en el las micros de la capital de Ñuble y que terminó con la pesera.
El 1 de julio del año pasado se inició la marcha blanca del pago digital BiPay de la tarifa en los taxibuses que recorren el radio urbano de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Fue así que durante seis meses convivieron el tradicional pago con monedas con el nuevo sistema mediante tarjeta y código QR.
Humberto Llanos, presidente de la asociación que agrupa a las 5 líneas que prestan servicio a las y los chillanejos, quien resumió con cifras como ha funcionado hasta ahora el nuevo sistema de recaudo digital. “Tenemos 80 mil personas con tarjeta y hay 70 mil que manejan la aplicación, o sea, ya tenemos 150 mil personas que hoy día están tan familiarizadas con algún tipo de medio de pago, ya sea QR, a través de la aplicación, con tarjeta adulto o adulto mayor”.
Evasión
En este sentido el representante del gremio de los dueños de taxibuses destacó el alto nivel de cumplimiento de las personas a la hora de pagar su pasaje, echando por tierra el temor a la evasión como ocurre en la Región Metropolitana, donde de cada 5 pasajeros transportados, 2 no pagan la tarifa, recalcó Llanos.
“Así, con los números que han reflejado hoy día Chillán oficialmente tiene una tasa de evasión del 1,5% al 1,7%, que es nada comparado con el 40% de Santiago”, afirmó.
Control de la caja
Otro aspecto que destacó el representante del gremio del transporte público de Ñuble, es que hoy saben exactamente cuánto recauda cada bus. Algo altamente valorado por los dueños de las máquinas. “La verdad es que los resultados son positivos, por lo menos los dueños de los buses están contentos porque también han recuperado la caja. Hoy día yo tengo más recaudación, cuando el conductor es el que administra la caja, ahí también hay una fuga de dinero. Y lo otro, es que la población de Chillán o de Ñuble se comportó bastante bien, aceptaron muy bien la tecnología.
Es clave enrolar a los adultos mayores, los estudiantes están pagando con la TNE, también el estudiante es alguien que maneja harto la tecnología. Y en esta misma línea argumental, Humberto Llanos remarcó que el sistema de recaudación digital es más transparente para todos, tanto desde el ámbito privado como para la autoridad que puede ejercer el control que requiere.“ Por ejemplo, con este sistema hoy día que tenemos los datos a la vista, nos damos cuenta de que la hora punta es a las 5 o 6 de la tarde”.
Por eso, y en un tema que también ha sido noticia en nuestra zona, el representante del gremio de los dueños de taxibuses de Chillán, aseguró que las personas no usan de noche el transporte público. “Yo sé que la gente quiere buses a las 10 de la noche, pero la gente se va a su casa a las 5 o 6 de la tarde en Chillán. Ese es el horario de mayor demanda de transporte (taxibuses). Aparte de las puntas de mañana, 7 o 8 de la mañana. Entonces, la capacidad de información que tengo en la mano es tremenda para tomar decisiones”, comentó.