Iniciativa presentada por el concejal Luis Casanova (PS), se basó en la incompatibilidad del profesional Eduardo Riquelme al ser funcionario y candidato a alcalde a la vez.
Con 5 votos a favor y 2 en contra, el Concejo Municipal de El Carmen destituyó esta tarde de su cargo al administrador municipal, Eduardo Riquelme.
En una jornada marcada por la tensión en el oficialismo local, específicamente entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, el concejal Luis Casanova cumplió su compromiso de llevar a votación lo que había anunciado el pasado viernes, y que deja en mal pie al bloque oficialista por las marcadas diferencias para elegir un candidato único a alcalde.
Además del ahora ex administrador municipal, Eduardo Riquelme, aspiran al sillón alcaldicio Guillermo Feris, ex funcionario de la oficina de Fomento Productivo municipal y Marcelo Rubilar, precandidato del socialismo, sector que no estaría conforme con el apoyo que el alcalde San Martín estaría brindando a Riquelme.
Dado que el pasado 10 de abril fue el plazo fatal para que la izquierda carmelina inscribiera Primarias Legales y no se llegara a consenso, se estaría barajando una Primaria convencional o una designación directa desde Santiago.
Si bien el alcalde no incurrió en una ilegalidad con su decisión hasta el último minuto de tratar de mantener al administrador, la exigencia de los concejales apuntó a razones de probidad, por la necesidad de separar la disputa electoral del buen funcionamiento del municipio.
La posibilidad de que en un Concejo Extraordinario se destituyera al administrador era una amenaza latente, hasta que finalmente se cumplió en horas de esta tarde.En la otra vereda, Chile Vamos confirmó a Renán Cabezas como su candidato a alcalde, por lo que solo faltaría conocer quiénes serán sus adversarios en octubre próximo.