Concejal Luis Casanova (PS) solicitó al alcalde una reunión extraordinaria para abordar la situación del administrador municipal.
El pasado 10 de abril fue el plazo fatal para que los diferentes sectores políticos inscribieran Primarias Legales de cara a las elecciones municipales de octubre, sin embargo en El Carmen, donde el oficialismo debía elegir un candidato único para suceder al alcalde José San Martín, finalmente se desechó dicho mecanismo.
A las críticas iniciales de los partidos políticos y a las evidentes diferencias entre los tres precandidatos a alcalde (Eduardo Riquelme, actual administrador municipal; Guillermo Feris, funcionario de Fomento Productivo y Marcelo Rubilar), ahora hay una nueva arista que complica a la izquierda carmelina.
En un correo electrónico enviado por el concejal Luis Casanova al alcalde José San Martín, con copia a diversos destinatarios, el edil solicitó una reunión extraordinaria de Concejo Municipal para el lunes o martes de la próxima semana, idea a la que sumó también el concejal Hugo Lagos.
El motivo, según se lee en el mensaje, es para “transparentar el tema que tocamos fuera del Concejo ordinario de hoy (…) la situación actual del administrador municipal, Eduardo Riquelme Quintero y del encargado de Fomento Productivo, Guillermo Feris, ya que es de conocimiento público sus intereses de participar en temas políticos: elecciones para alcalde octubre 2024”.
Si bien el alcalde no ha incurrido en ilegalidad, dado que los funcionarios que deseen ser candidatos pueden mantenerse en sus cargos, la posibilidad que vía un Concejo Extraordinario, los concejales puedan destituir al administrador municipal, es un tema recurrente y que preocupa al interior de la entidad carmelina, especialmente en un escenario con tres precandidatos a alcalde y con concejales que han manifestado una preferencia distinta por uno u otro.
En ese sentido, las próximas semanas serán claves para conocer la posición del alcalde José San Martín. Si primará el criterio legal o si solicitará la renuncia a los candidatos en competencia.
Mientras en la derecha, a través de la coalición Chile Vamos, hay unanimidad en apoyar a Renán Cabezas como carta a alcalde, a la izquierda todavía le queda la alternativa de una Primaria convencional o, en su defecto, elegir a dedo a su candidato, a más tardar, en el mes de julio.