En el polémico arbitraje en el partido de Ñublense y Universidad Católica en el «Nelson Oyarzún» de Chillán, el juez Fernando Véjar denunció en su informe insultos de Sergio Gioino, presidente del cuadro rojo, junto a una agresión de un colaborador tras el silbatazo final.
En el documento liberado por la ANFP, como es habitual en cada fecha, el árbitro consignó que Gioino los esperó fuera de camarines, donde comenzó a gritar «de forma agresiva y desafiante, diciendo: «Sos un desastre concha de tu madre, nos robaste ladrón pelotudo» (sic).Además, se dejó escrito que fue necesaria la intervención de la seguridad para controlar al ofuscado dirigente local.
Por otro lado, Francisco Mardones, coordinador de los «Diablos Rojos», empujó «de forma agresiva por la espalda» a Véjar, cuando se disponía a entrar en los vestidores, a la vista del Jefe de seguridad de la ANFP y el Director de turno a cargo del cotejo. Junto con ello, también se notificó el lanzamiento de «varios objetos (monedas y vasos con líquidos) hacia donde se encontraba la cuarta árbitra» al minuto 90+6′, hechos que «se volvieron a repetir a la salida del equipo arbitral.
Ya en lo que aconteció durante el fútbol, se dieron las explicaciones para las tres rojas en Ñublense. Nicolás Salazar se fue a los 54′ por «ser culpable de conducta violenta», al «impactar la espalda de un jugador que se encontraba en el suelo» y pisar su talón.
A los 81′, Raimundo Rebolledo vio la tarjeta por doble amonestación, pues tuvo «conducta antideportiva, cortando un ataque prometedor sujetando de la camiseta a un adversario.
En tanto, Juan Leiva fue expulsado a los 90+5′ por «emplear lenguaje ofensivo y gestos de la misma naturaleza», específicamente aplausos cerca del rostro del réferi.
Por último, se detalló la cartulina colorada para el DT Jaime García (90+5′): «Conducta inadecuada dentro del banco; Abandona de forma deliberada su área técnica para ir a desaprbar al lugar donde estaba la cuarta árbitra».
Fernando Véjar fue increpado y agredido en camarines por personeros de Ñublense
Posible castigo
El réferi Fernando Véjar, que ha protagonizado una extensa lista de controversias, era el favorito para impartir justicia en el trascendental duelo entre Colo Colo y la U, de este domingo, pero su desempeño en la victoria de la UC sobre Ñublense le pasó la cuenta y será suspendido, al menos, un par de jornadas.
Su desempeño en el cotejo le pasó la cuenta al juez, que estaba en la pelea para dirigir el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. En la terna que manejaban en la Comisión de Árbitros, el réferi era uno de los principales favoritos, ya que estaba bien evaluado por su labor en la Supercopa y en las primeras fechas del Torneo Nacional. Sin embargo, perdió el control del choque entre chillanejos y cruzados, con decisiones controversiales y discutibles, sobre todo, en cuanto a la paridad de criterios, ya que había establecido un límite que después cambió en el transcurso del partido. Por eso, lo más seguro es que sea borrado de las próximas dos o tres fechas del campeonato.