Durante la tarde de este jueves se registró un nuevo sismo de magnitud de 3,9 en la región de Ñuble, cuando el reloj marcaba las 15:26 horas, con menos de una hora de diferencia del primer sismo de 6,4 que afectó a dicha zona a las 14:33 hrs.
El movimiento telúrico, según la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, tuvo su epicentro a 83 kilómetros al oeste de Cobquecura, a 38 kilómetros de profundidad.
Por ahora, Senapred no ha reportado daños a personas, infraestructuras ni servicios básicos a raíz del temblor.
¿Tendrá relación con el terremoto del 2010?.
Durante la tarde de este jueves, un fuerte temblor de magnitud 6,4 se registró en Cobquecura, región de Ñuble. Una de las características de este evento es que tuvo una profundidad de apenas 17 kilómetros y se sintió tanto en la región mencionada como en Biobío, Maule y O’Higgins.
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, conversó con Meganoticias Actualiza sobre el fuerte sismo. En esa línea, el experto precisó que en primera instancia este temblor podría estar relacionado con el terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010, que tuvo una magnitud de 8,8 grados en la misma zona.
¿Qué dijo Sergio Barrientos?»
El sismo tiene una magnitud de 6,4, esa es nuestra magnitud revisada. Es un sismo que está asociado, al igual que el de 2010, con la zona de subducción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana y mi interpretación inicial es que se trataría de una red de acomodo muy tardío del terremoto del 2010″, precisó el director del CSN.
«Y como se trata de un sismo 6,4, no es un sismo menor, un sismo 6,4 no es un sismo que ocurre muy frecuentemente», agregó.
«Y como ocurre en una zona donde hubo un deslizamiento para el terremoto del 2010, nosotros pensamos que es un reacomodo, es el reacomodo de placas (…) consistente con el movimiento que ocurrió en el 2010. Es por eso que uno piensa que está relacionado con el proceso que ocurrió ese año».
Luego del temblor que ocurrió este jueves a las 14:33 horas, el SHOA descartó riesgo de tsunami para las costas chilenas a raíz del sismo.